MOP coordina Plan de Emergencia con empresas en caso de terremoto y tsunami

MOP coordina Plan de Emergencia con empresas en caso de terremoto y tsunami

11 Abril 2014

El seremi de Obras Públicas, César Benítez Espinoza, se reunió con representantes de Aguas Antofagasta y diversas direcciones para informarse sobre procedimientos de la sanitaria en caso de catástrofe natural.

El Nortero >
authenticated user Editor

A fin de actuar rápidamente y en coordinación con otras instituciones en caso de ocurrir emergencia natural, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, sostuvo una reunión con la sanitaria Aguas Antofagasta, la cual expuso su Plan de Emergencia frente a un sismo superior a grado 7 en la Escala de Mercalli.

“A solicitud del intendente Valentín Volta, nosotros como Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, hemos sostenido diversas reuniones respecto a cómo enfrentar un evento natural de proporciones, anticipándonos a este hecho con respuestas concretas y coordinadas con otras entidades”, expresó César Benítez.

En la instancia participaron las direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas, Aguas, Aeropuertos y la  Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que también realizan un despliegue por toda la región en caso de ocurrir una emergencia, entregando apoyo logístico, humano y material a otras entidades.

Hugo Masana, Gerente General (s) Aguas Antofagasta explicó que “Le presentamos al MOP nuestros protocolos de emergencia en caso de grandes sismos y cómo estamos organizado. Nosotros estamos dentro del sistema y en caso de un sismo de gran envergadura, cada uno debe cumplir su rol. En lo que respecta a Aguas Antofagasta tenemos asegurado el suministro de la ciudad, tanto de agua de cordillera como de mar, con este plan regional”.

Dentro de las emergencias que afecta al normal funcionamiento de la sanitaria y que activan el plan de contingencia se encuentran los terremotos, tsunamis, cortes de energía (falla SING), puertos y aeropuertos sin operar, rutas con tramos cortados y estar sin telefonía móvil y fija.

En ese sentido, las acciones inmediatas de Aguas Antofagasta es detener las plantas de filtros, la planta desaladora, el cierre de los estanques y activar el Comité de Emergencia y losSubcomités.