MOP habilitó nudo desnivelado en proyecto de ampliación de ruta 28

03 Mayo 2013

Se terminó la colocación de la carpeta asfáltica y se trabaja en la instalación de defensas camineras, soleras, demarcaciones,  mampostería, paraderos, iluminación y trabajos de abandono de pozos de empréstitos.

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A partir del 24 de Abril, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, habilitó el nudo desnivelado que conecta el sector Industrial La Negra con Antofagasta, la zona cordillerana y toda la zona norte del país, lo anterior a través de la Ruta 5, Ruta 28 y el camino a la Minería, obras que forman parte del gran proyecto de Ampliación de la Ruta 28 de Antofagasta.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, quien en conjunto con el director de Vialidad del MOP, Félix Gallardo, realizaron una nueva visita inspectiva a la obra, la cual ya presenta un 94% de avance físico.

Hemos habilitado un cruce muy estratégico en la región que conecta las rutas nacionales y también permite el acceso directo de Antofagasta y a Minera Escondida, con esto se demuestra que el MOP continúa avanzando en los proyectos viales para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región. Adicionalmente con la puesta en funcionamiento de dicha infraestructura se da término a la utilización de los desvíos, los cuales sin duda generaban molestias a los usuarios”,puntualizó Gómez.

El proyecto, a cargo de la empresa Constructora Internacional, considera ampliar la Ruta 28 a doble calzada en una longitud de 6 Km con obras de pavimentación en concreto asfaltico, además de materializar un nuevo enlace con la Ruta 5. Asimismo, contempla la construcción de un paso superior sobre la línea férrea (entregado al tránsito) y el ahora habilitado cruce desnivelado que conecta la Ruta 5, 28 y el Camino la Minería.

El monto de inversión de esta obra supera los 8 mil 560 millones de pesos y se prevé que pudiese finalizar sus obras el tercer trimestre de este año.

Gómez detalló que “actualmente se terminó la colocación de la carpeta asfáltica y se trabaja en la colocación de defensas camineras, demarcaciones, colocación de soleras, mampostería, paraderos, iluminación y trabajos de abandono de pozos de empréstitos”.

Segunda etapa

Por otro lado, los trabajos que se realizan en la segunda etapa de este proyecto, desde el kilómetro seis hasta el acceso del Complejo a Minera Escondida tienen una longitud de nueve kilómetros y un avance superior al 50%.

La segunda etapa considera la ampliación a doble calzada, la construcción de un nuevo puente, el cual se emplaza aledaño a las estructuras correspondientes al Paso Superior Carrizo sobre el ferrocarril y el Puente El Jote, además de todos los elementos de seguridad vial y saneamiento necesarios. Actualmente se trabaja con el hormigonado de la fundación del estribo norte del nuevo puente y se finalizan los trabajos de colocación de carpeta asfáltica.