MOP inauguró II etapa del Proyecto de Sistema de Agua Potable en San Pedro de Atacama

MOP inauguró II etapa del Proyecto de Sistema de Agua Potable en San Pedro de Atacama

29 Mayo 2013

La segunda etapa de estas obras, que supera los 2.200 mil millones de pesos, dio cierre a una serie de mejoras al sistema realizadas desde el año 2010.

Comunicado >
authenticated user

Contentos y satisfechos dicen estar los habitantes de San Pedro de Atacama gracias a la puesta en marcha de la II etapa del proyecto “Mejoramiento de Sistema de Agua Potable”, por el cual se abastece del vital elemento a casi el total de la población de la ciudad turística del Desierto de Atacama.

Estas obras se encuentran finalizadas y en funcionamiento hace unos meses, sin embargo, ayer se hizo entrega oficial del proyecto a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, marcando un importante hito para los cerca de 7 mil sanpedrinos y otros 3 mil residentes que pertenecen a la población flotante de la localidad.

A la ceremonia asistieron el seremi (s) del MOP, Emilio Rodríguez, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, la gobernadora de la Provincial El Loa, Lorenza Muñoz, el presidente del Comité de Agua Potable de la localidad, Nabor Cruz y el director regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia, además de la comunidad que estuvo presente como parte importante de la iniciativa.

Estamos haciendo entrega a la ciudadanía de un importante proyecto que les ha cambiado la vida a los habitantes, puesto que antes de intervenir, la población contaba con un sistema deficitario que se hizo escaso para la demanda creciente de San Pedro, considerando que el número habitantes hoy llega a las más de 10 mil personas”, explicó el seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez.

La iniciativa considera una inversión superior a los 2.200 mil millones de pesos financiados a través del F.N.D.R., y viene a concluir una serie de obras que se han ejecutado desde el año 2010 con el fin de mejorar un sistema deficitario en una comuna de alto interés turístico.

Para la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, “este proyecto es de gran importancia porque sufrimos mucho de la cantidad y calidad del agua, ya que antiguamente sólo había agua potable en el casco antiguo. Estuvimos 18 años luchando para llegar a esto. Antes sacábamos el agua a través del rio, y hoy con mucho orgullo tenemos agua en los ‘ayllu’ y en las poblaciones, y en gran cantidad, pasando de un litro por segundo a 20 litros. Ya no tenemos escasez”, enfatizó.

Las obras consideran la instalación de un nuevo módulo de tratamiento de agua potable de osmosis inversa de 600 m3 por día, un nuevo grupo generador de respaldo de energía, tubería para red de impulsión, cámaras de ventosas, cámaras de desagüe, una nueva matriz de aducción y de red de distribución y extensión de ella. Finalmente la instalación de nuevos arranques y reconexiones

Por su parte la gobernadora de la Provincia El Loa, Lorenza Muñoz, expresó que “es una obra muy importante para el Presidente Sebastián Piñera,  pero no deja de ser importante la participación ciudadana, ya que se trata de un trabajo mancomunado da como resultado que miles de personas se beneficien”.

Quienes estuvieron muy contentos con la iniciativa, fueron los propios habitantes quienes agradecieron a las autoridades el poder contar con agua en sus hogares.

Para la presidenta de la Comunidad Indígena de San Pedro de Atacama y ex secretaria del Comité de Agua Potable, que llevó adelante el proyecto, Ada Aramayo, “creo que este proyecto ha sido muy beneficioso para la gente, en especial para los Ayllu, que son los que recibían más tarde la luz y el agua, pero ahora son beneficiados y me siento feliz porque fui parte de este proyecto integral. Sabemos que tenemos el mejor agua de la región con el 98% de pureza, que es para nosotros muy importante”.

Ahora los sanpedrinos cuentan con una provisión de agua potable de calidad, con mayor presión y seguridad.