MOP informó que limpieza en sectores aledaños a basural La Chimba presenta un 20% de avance

MOP informó que limpieza en sectores aledaños a basural La Chimba presenta un 20% de avance

25 Mayo 2015

Más de 7 mil toneladas de excedentes han sido retirados del sector por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas. Asimismo, se comenzó con el levantamiento de pretiles para impedir el ingreso vehicular a la zona.

Comunicado >
authenticated user

Una contundente labor de limpieza y retiro de excedentes se encuentra realizando la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en sectores aledaños al basural La Chimba, con el objetivo de evitar quemas ilegales en 14 puntos estratégicos del lugar.

“A una semana de iniciadas estas labores, podemos decir que se inició el levantamiento de pretiles de dos metros de alto a lo largo de calle Abracita para evitar el ingreso de vehículos a botar o quemar basura y que estos trabajos tienen un 20% de avance, es decir, se han retirado a la fecha, cerca de 7 mil toneladas de excedentes”, detalló el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Esto fue constatado también por la máxima autoridad regional, el Intendente Valentín Volta, quien visitó este viernes en terreno las labores que ejecuta el MOP en el lugar.

“Éste es el comienzo de una intervención integral histórica que se realizará en La Chimba, ya que nuestro propósito es recuperar todo este sector a favor de la comunidad. Próximamente vamos a cerrar el basural y recuperar las áreas verdes; asimismo vamos a urbanizar con un barrio industrial el norte de La Chimba y, hacia el sur, haremos lo mismo pero con proyectos habitacionales”, explicó el Intendente Volta.

Además, agregó que “el Ministerio de Obras Públicas durante el segundo semestre de este año iniciará la ejecución de las obras de mitigación aluvional en la Quebrada La Chimba, resguardando la integridad de los habitantes”, enfatizó.

En tanto, respecto a los actuales trabajos de limpieza que ejecuta la DOH, cuyo costo alcanza los 210 millones de pesos, obtenidos con recursos del 5% de emergencia del Gobierno Regional, se ejecutan principalmente en calle Héroes de la Concepción y Abracita.

Este plan contempla tareas de despeje por medio de la utilización de dos cargadores frontales, cinco  camiones de 16 metros cúbicos, un bulldozer, una excavadora y un camión aljibe. 

PLAN INTEGRAL

El Intendente Volta comentó que esta limpieza se suma al proyecto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Antofagasta, para lo cual el Gobierno, a través de  la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) traspasó 200 millones de pesos a la Municipalidad, para que inicie el proceso de recuperación de espacios públicos específicamente en la zona del vertedero, al financiar los estudios de prefactibilidad que permitirán finalmente la ejecución  del Plan de Remediación y Recuperación de esta zona, transformándolo en un nuevo espacio público libre de complicaciones para la comunidad. 

Jorge Orellana, director de la Subdere, indicó que “tal como ha sido la política general del Gobierno Regional, como SUBDERE nos hemos hecho cargo de la Chimba en dos aspectos. Primero, hemos aportado con recursos financieros para el plan de remediación, con el objeto de darle un destino definitivo al actual terreno donde funciona el vertedero municipal. Segundo, respecto a la intervención en el entorno, hemos contratado  una asistencia técnica que conduzca el proceso de intervención, es decir la extracción de la basura, el aterramiento, el transporte, la construcción de los pretiles y la supervisión de las labores”, puntualizó. 

Cabe señalar, que la DOH realiza presta labores de asistencia técnica a esta intervención, que se ejecutará hasta el mes de julio.