MOP licita anteproyecto para futura concesión del aeródromo en la región de Antofagasta

04 Abril 2019

Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Equipo El Nortero >
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El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, inició el proceso de licitación del anteproyecto referencial de la futura concesión del Aeródromo El Loa de Calama, la cual tiene programada comenzar su operación a partir del 2022 extendiéndose por un periodo de 15 años.

En ese contexto, durante esta semana se realizó una visita a terreno en el aeródromo con las seis consultoras especialistas en ingeniería aeroportuaria interesadas en participar del proceso, instancia que se llevó a cabo con las jefaturas y profesionales de la Dirección de Aeropuertos (DAP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

SEREMI

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que lo anterior se enmarca en el pronto término de la actual concesión a cargo del Consorcio Aeroportuario de Calama Sociedad Concesionaria, la cual debió postergarse dado los retrasos que significó sacar adelante la licitación de la nueva concesión, lo que debió realizarse años anteriores, pese a la necesidad de nuevas obras ante el constante crecimiento de pasajeros.

“La nueva concesión en El Loa cambiará significativamente tanto las condiciones de operación aérea como la comodidad para los pasajeros, dado que considera ampliar el terminal a unos 25.000 m2 totales, lo que significa un aumento en más del doble de su tamaño actual (9.763 m2). Además se incorporarán seis nuevos puentes de embarque a los tres ya existentes, se dispondrá de 706 nuevos puestos de estacionamientos adicionales para llegar a un total de 1.218 calzos, se duplicará la plataforma comercial, pasando de 6 a 12 aeronaves, entre otras modificaciones”, detalló el seremi Edgar Blanco Rand.

AERÓDROMO

El Aeródromo de El Loa, se encuentra ubicado a 6 km al sur este de la ciudad de Calama en la Región de Antofagasta y cuya superficie destinada a su emplazamiento es de 538 hectáreas. Tiene una superficie aproximada de 9.763 m2, distribuidos en 2 niveles, y cuenta con todas las instalaciones necesarias para permitir la operación de vuelos nacionales e internacionales. Este edificio se encuentra frente a la plataforma comercial con 6 posiciones de estacionamiento para aeronaves, de las cuales 3 poseen puentes de embarques dimensionados para 2 aeronaves del tipo A-321 y una diseñada para aeronave del tipo B-767. Las otras tres posiciones remotas están diseñadas para 3 aeronaves de pasajeros del tipo A-321.

El área de movimiento del aeródromo está formada por una pista de aterrizaje denominada 10-28 de un largo de 3.040 m. y un ancho de 45 m. más márgenes de 7,5 m. a cada lado, dimensiones correspondientes a la clave de referencia OACI 4D.

Si bien este aeródromo nace como un terminal privado en la década de los 60’s para aeronaves de menor tamaño, hoy en día ocupa el tercer lugar, después de Merino Benítez y Andrés Sabella en número de pasajeros para el año 2018.