MOP realizó apertura económica para construcción de nuevo Puente Chiu-Chiu

MOP realizó apertura económica para construcción de nuevo Puente Chiu-Chiu

15 Agosto 2014

La Dirección Regional de Vialidad, ejecutará proyecto para mejorar las condiciones existentes del acceso, tanto en su estructura como en la seguridad vial, dando cumplimiento a las nuevas normativas antisísmicas.

Comunicado >
authenticated user

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, realizó la apertura de las propuestas económicas del proyecto “Reposición Puente Chiu Chiu, Ruta CH-21”, instancia donde se presentaron dos empresas oferentes, las que fueron evaluadas de acuerdo a la normativa vigente.

Con un monto total de $ 1.250.156.416, la empresa Sociedad Ingeniería, Construcción y Maquinaria Ltda. (SICOMAQ Ltda.), fue definida como la propuesta más conveniente para el interés fiscal para adjudicarse este contrato que se desarrollará en la Provincia El Loa.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones existentes del Puente Chiu-Chiu, el cualse ubica sobre el Río Loa, aproximadamente en el Km. 30 de la Ruta 21-CH, comunicando a la ciudad de Calama con la localidad de Chiu-Chiu y otros poblados altiplánicos, tales como Lasana, Ascotán, Ollagüe, entre otros.

“La estructura actual, calzada unidireccional de 4 metros de ancho, se encuentra fuera de los parámetros mínimos establecidos en la normativa imperante actualmente en el país, debido al terremoto ocurrido en la zona sur en febrero de 2010, y con numerosos daños producto de las crecidas del Río Loa, las cuales han ocasionado cortes en el acceso poniente, por lo que se hizo necesario realizar un estudio de ingeniería detallado para construir un nuevo y mejorado puente, elevando considerablemente el estándar del acceso”, mencionó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

El titular del MOP, detalló además que “las obras consisten en construir el nuevo puente Chiu-Chiu con una longitud de 35 metros, el cual considera una calzada bidireccional de 8 metros de ancho y dos pasillos peatonales segregados de 1,20 metros, los cuales contarán con barreras de hormigón, para protección de los peatones, y barandas metálicas”.

La estructura consta de dos estribos y una losa de hormigón armado, apoyada en cuatro vigas metálicas con arrostramientos. Asimismo tendrá obras de saneamiento, mejoramiento de accesos oriente y poniente, en aproximadamente 200 m. de longitud cada uno, en una solución de tratamiento superficial doble.

Se espera que una vez adjudicado el contrato, la empresa concluya las obras en un plazo de 360 días, por lo que se espera entregarlo a la comunidad el segundo semestre del año 2015.