Muchos pensionados de la región no están aprovechando el Aporte Previsional Solidario de Vejez

17 Agosto 2012

Beneficio incrementa renta a jubilaciones inferiores a 261 mil pesos mensuales.

Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

En la Región de Antofagasta hay poco más de 1.400 adultos mayores que podrían ver incrementadas sus pensiones, gracias al Aporte Previsional Solidario de Vejez, beneficio que es parte de la Reforma Previsional implementada desde el año 2008.

Según informó el director regional del IPS, Roger Barraza, este beneficio que entrega el Gobierno está aún disponible para ser solicitado por los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos.

“Pero hasta el momento no ha sido aprovechado por los adultos mayores, ya que hay un importante número de pensionados que, según nuestras estimaciones, cumplen con los requerimientos para recibir este aporte, pero lamentablemente no se han acercado hasta las oficinas del IPS-ChileAtiende para solicitar el beneficio, comentó Barraza.

El director regional explicó que desde hace algunos meses se ha realizado un enorme trabajo de recopilación y verificación de las bases de datos que maneja el IPS. El siguiente paso, dijo, será intentar contactarlos uno a uno e invitarlos a que se acerquen a cualquiera de las cuatro sucursales de IPS-ChileAtiende que existen en la región.

Barraza añadió que, a pesar de este trabajo que puede hacer el IPS internamente, es importante que los pensionados mayores de 65, con pensiones inferiores a 261 mil pesos se acerquen hasta las oficinas del IPS para evaluar su situación.

Respecto a los requisitos, junto con la edad y el monto de la pensión, también está haber vivido 20 años en Chile, pertenecer al  60% más vulnerable de la población y tener aplicada la ficha de protección social.

Finalmente, Barraza recordó que  recibir el APS de vejez también es la puerta de entrada para ser beneficiario del descuento del 7% por concepto de salud.