Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?

19 Marzo 2011

Mientras el MOP en el proyecto para reforzar la estructura,los pilotes ya no dan más y comienzan a desaparecer. (FOTOS)

Víctor García >
authenticated user Corresponsal

Es el orgullo histórico de nuestra ciudad. Testigo  y protagonista principal de  los auspiciosos albores de nuestra economía, por allá por la época donde el salitre se convertía en el denominado oro blanco. Se trata del Muelle Histórico, ubicado frente al recinto de ferrocarriles Antofagasta Bolivia, y cuya estructura data de 1880.

Ya son 139 años de historia que al parecer lamentablemente están llegando a su fin. Esto debido a que, la añosa estructura presentó durante los últimos días el hundimiento de algunos de sus pilotes, correspondientes a rieles de ferrocarril, los cuales debido a más de un siglo sumidos en el agua, no resistieron ante el óxido y la corrosión  y cedieron, inclinando parte del lado sur de la histórica estructura.

Ante esta situación, el director Regional del Serviu, Julio Calderón, señaló que  de acuerdo a la revisión realizada por personal del departamento de ingeniería de dicho servicio, los pilares que soportan la plataforma del Muelle ya no existen, por lo tanto, la estructura superior se derrumbó.

Según explicó Calderón las medidas inmediatas que puede tomar este servicio, es sólo colocar señales de advertencia en el lugar ante el peligro que esto significa, ya que, para realizar una intervención mayor, como por ejemplo reponer los pilares es necesario contar con una autorización al Consejo de Monumentos Nacionales para cualquier intervención que se quiera realizar.

¿Podría eventualmente hundirse parte de la calzada?

De acuerdo a lo señalado por el Director Regional del Serviu, no existe ningún riesgo en la parte del paseo peatonal, ya que el muelle y la calzada son estructuras totalmente independientes entre si. “Por lo tanto no existe ninguna posibilidad de que personas que están transitando por el paseo puedan sufrir algún daño”.

Mega Proyecto

Cerca de 4500 millones de pesos son lo que se destinarán para la remodelación del Muelle Histórico. En estos momentos la Dirección de Obras Portuarias y la Dirección de Arquitectura, se encuentran trabajando en el diseño de la propuesta, donde se contempla también el reforzamiento de la estructura. Sin embargo, a la luz de los hechos, ya no se puede esperar más tiempo. Según Calderón no debiera existir un efecto de cadena y que los pilotes que ya cayeron  “arrastren”a los que todavía afirman la estructura, pero si existe el riesgo que el resto de los pilotes puedan sufrir fatiga de material y ceder ante el peso de la estructura.

Es difícil hacer  una aproximación de cuánto tiempo podría durar esta situación. Si los pilotes resistirán semanas, meses o años, pero lo cierto es que el histórico embarcadero ya está dando muestras de colapso, por  lo que es imperante agilizar los trámites para comenzar lo antes posible al menos con el reforzamiento de la estructura, para que el tiempo no borre del mapa un verdadero tesoro histórico de nuestra ciudad y de la región.

Comentarios

Imagen de fernando

No hay plata para restaurarlo

No hay plata para restaurarlo como atractivo turistico y patrimonio cultural?????.

Saquemos la puntita al royalty

Imagen de el observador

PA´LO ÚNICO QUE SIRVE ESTA

PA´LO ÚNICO QUE SIRVE ESTA CIUDAD ES PARA ACUMULAR AUTOS Y BASURA.

TODO LO  QUE ES ORDEN, FISCALIZACIÓN Y BELLEZA NO EXISTE. ANTOFAGASTA ESTÁ GOBERNADA POR AUTORIDADES PENCAS. NADIE SALE A TERRENO A FISCALIZAR, SON PUROS OFICINISTAS QUE TIENEN LA MEDIA GUATA TANTO TOMAR CAFÉ Y LEER EL DIARIO.

 TODAS LAS AUTORIDADES VALEN CALLAMPA.

HABLAN, HABLAN Y HABLAN Y NO LES DA EL CUERO NI PA' SACAR LOS AUTOS MAL ESTACIONADOS DEL CENTRO. YA NI SIQUIERAN INFRACCIONAN, LOS INSPECTORES MUNICIPALES NO SALEN A LA CALLE, EL GRAN MUNICIPIO GASTÓ 80 MILLONES EN UNA GRÚA QUE NO USA.

 

EL INTENDENTE NI SIQUIERA APRIETA AL SEREMI DE TRANSPORTE PA' QUE HAGA ALGO, LOS SEMÁFOROS SE CAEN TODOS LOS DÍAS, Y LOS AUTOS MAL ESTACIONADOS SE PARAN DONDE QUIEREN. EL GOBERNADOR TAMPOCO APRIETA A LOS FLOJOS DE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA QUE NI SIQUIERA SALEN A PATRULLAR LAS PLAYAS EN VERANO.

 CARABINEROS DE CHILE TIENE QUE HACERLAS TODAS. DESDE VIGILAR LAS ESCUELAS HASTA ESTAR METIDO EN ASALTOS, ROBOS DE AUTOS, CHOQUES, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, ETC.

 

Y LOS PENCAS DE LA MUNICIPALIDAD NI SIQUIERA SACAN INSPECTORES MUNICIPALES A LAS CALLES PARA FISCALIZAR, Y LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA Y LOS MILITARES COBRAN SUELDO Y NO HACEN NADA DE NADA.

AYYY, PIÑERA, VOTÉ POR TI, COMO PUDISTE NOMBRAR A ESTOS TIBIONES EN LOS CARGOS, ACÁ EN ANTOFAGASTA NADIE HACE SU PEGA.

 

 

Imagen de Miguel Angel Guerrero

La mediocridad de un

La mediocridad de un municipio, la mediocridad de un gobierno comunal, que deja pasar las cosas sin ver mas aya

la pena por perder parte de historia de Antofagasta, voten por marcela hernando, "Alcaldesa"

Imagen de Anónimo

¿leiste el articulo? El

¿leiste el articulo? El muelle depende del MOP y de la direccion de obras portuarias. La Municipalidad tiene imposibilidad legal de intervenir. UBICARSE E INFORMARSE  es fundamental antes de opinar 

Imagen de Miguel Angel Guerrero

lee bien tu, dice

lee bien tu, dice autoridades, es un mundillo un cumulo de viejos de mierda que se agarran las pelotas.

lee bien

Galería Imágenes

  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?
  • Muelle Histórico: ¿el comienzo del fin?