Mueren aves y tortugas: Denuncian contaminación por ácido sulfúrico y empresa responde

14 Noviembre 2017

Empresa responde a acusación realizada por Green Peace.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una grave denuncia formuló Green Peace en relación a una supuesta contaminación con ácido sulfúrico que habría afectado al mar en la localidad de Mejillones, región de Antofagasta. A través de una declaración pública, la ONG indicó que, producto de esta filtración tóxica, tortugas y aves aparecieron muertas en la ribera de la comuna costera.

A pesar de la gravedad de los hechos denunciados, Green Peace aseguró que "hasta el momento, no existe una evaluación respecto del impacto del derrame y ninguna autoridad sanitaria ni medioambiental ha explicado el alcance y consecuencias de la emergencia".

El comunicado de la organización ecológica señaló que, "a pesar de que en un primer momento el dato pasó desapercibido, incluso para las poblaciones afectados, en las últimas semanas se filtró la noticia que la operación de descarga de ácido sulfúrico para ser utilizado por Minera Centinela -perteneciente a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic- produjo un derrame de 2.400 litros tras la rotura de un tubo en una embarcación en el terminal de ácido de caleta Michilla, ubicado al norte del balneario Hornitos, en la región de Antofagasta".

“Las aguas de Mejillones fueron contaminadas por la negligencia de una empresa minera que esta vez  derramó un tóxica sustancia como es el ácido sulfúrico, poniendo en riesgo el ecosistema del lugar y la salud de los habitantes. Se deben exigir las medidas necesarias serias para evitar que los derrames sigan ocurriendo en nuestros mares”, indicó Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

En relación con la información publicada sobre la muerte de especies marinas en el sector de Mejillones debido a una eventual filtración de ácido sulfúrico ocurrida en el Terminal de Ácido Michilla, la Compañía Michilla Costa SpA realizó sus descargos.

En primer término la empresa precisó que el hecho denunciado ocurrió el 25 de septiembre pasado y señaló que "es falso que el terminal Michilla preste servicios a Minera Centinela, compañía minera que no tienen ninguna relación con este evento".

Si bien la compañía reconoció una "infiltración menor en una cañería de descarga de ácido", negó que este incidente haya producido la muerte de tortugas marinas o aves en el sector de caleta Michilla, que fue el área involucrada directamente por esta infiltración.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La declaración pública agregó que, producto del suceso, se realizó un monitoreo de las condiciones de pH y temperatura del agua (variables que se ven alteradas ante la presencia de ácido sulfúrico), y que dichos estudios detectaron "una leve variación del pH y de la temperatura en el área donde ocurrió el incidente". No obstante lo anterior, aseguraron que "los niveles de ambas variables retornaron a valores normales rápidamente. Por esta razón, las conclusiones del estudio indican que el efecto del incidente fue acotado, tanto en área como en duración".