Multan a supermercado Líder de Antofagasta por graves fallas de higiene y seguridad

25 Enero 2013
La autoridad, destacó que durante esta semana se han iniciado una serie de fiscalizaciones para verificar condiciones de ventilación de establecimientos comerciales, aplicándose a la fecha más 35 millones de pesos en multas.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, junto a la Dirección del Trabajo fiscalizaron al supermercado Lider Antofagasta cursando millonarias multas de más de 7 millones de pesos (180 UTM) por deficiencias en condiciones de higiene y seguridad.

Durante el proceso inspectivo, se detectaron diversas infracciones como mantener obstruidos los pasillos de circulación, no contar con casilleros separados por sexo y por  presentar condiciones de ventilación deficientes, el cual no funciona hace más de una semana.

Esto se suma, a la serie de fiscalizaciones que se han iniciado esta semana para verificar las condiciones de ventilación de establecimientos comerciales. “Junto a la Dirección del Trabajo, hemos cursado a la fecha más de 35 millones de pesos en multas a los locales, entre los que se encuentran supermercados y una empresa de servicio de mensajería. Como Gobierno y tal como lo ha señalado la ministra Matthei, nos interesa que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores por sobre todas las cosas. No es justo que tengan que trabajar en esas condiciones”, puntualizó García.

Junto al seremi y los fiscalizadores, también estuvieron presentes las dirigentas sindicales del supermercado, quienes manifestaron su preocupación por los trabajadores y agradecieron la respuesta de la autoridad para atender sus inquietudes.

Según anunció la autoridad regional del Trabajo, las fiscalizaciones continuarán en el tenor que se cumpla la normativa, especialmente las condiciones sanitarias y ambientales básicas.

“Nos molesta que pese a realizar innumerables campañas educativas para dar cumplimiento a las normas laborales, algunas empresas sigan incurriendo en faltas gravísimas con los trabajadores y trabajadoras. Nuestra labor en terreno se intensificará en nuestra región, porque de nada sirve contar con una baja tasa de desempleo, si no se están entregando trabajos que sean de calidad y sin vulnerar los derechos de los trabajadores”, enfatizó el seremi Pablo García.