Muni declara la guerra a los patos yecos

Muni declara la guerra a los patos yecos

25 Octubre 2011

La municipalidad de Antofagasta está elaborando un plan de manejo para controlar la población de patos yecos, que están haciendo estragos en la Avenida Brasil.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una seria ofensiva que aborde la problemática de los patos yecos desde un punto de vista integral y entregue medidas inmediatas, a mediano y largo plazo, está elaborando la Municipalidad de Antofagasta, para lo cual ya se efectuó la primera reunión técnica con expertos en la materia que analizaron los efectos de esta plaga que ataca las áreas verdes y espacios públicos de la ciudad. 

El encuentro fue liderado por el administrador municipal, José Vargas Fritz, y participaron las direcciones de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Emergencias y Operaciones y el Departamento de Alumbrado Público, así como también el director (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Ricardo Ortiz, el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Guerra y el gerente de Paisajismo Cordillera, empresa a cargo del mantenimiento de las áreas verdes de la comuna, Alfonso Ortiz. 

En la reunión, el administrador municipal José Vargas, manifestó que el objetivo de la alcaldesa Marcela Hernando es planificar adecuadamente un plan de manejo que entregue soluciones técnicas para no repetir errores cometidos en décadas pasadas, donde por ejemplo, se pretendió erradicar a la población de jotes mediante la tala de eucaliptos o la matanza indiscriminada de aves adultas. 

En este sentido, el administrador municipal informó que una de las primeras medidas que adoptará el municipio será solicitar al SAG una resolución que autorice el manejo y la captura de las aves además de requerir a la autoridad sanitaria, la dictación de un Decreto de Emergencia Sanitaria, que permita a la casa consistorial afrontar la temática con mayor rapidez desde el punto de vista administrativo. 

Junto con ello, se firmará un convenio con el CREA  para que éste organismo realice un estudio técnico que guie las acciones a tomar para controlar a esta ave dañina en lo inmediato, al mismo tiempo de orientar las medidas a mediano y largo plazo que se deberán implementar.  

En tanto el Dr. Carlos Guerra, dio a conocer las dificultades de trabajar con fauna silvestre de la cual se desconoce su número de población y ámbito de acción, por lo que es vital iniciar un estudio que entregue datos como la tasa reproductiva y estacionalidad, o de lo contrario, todas las medidas que se adopten serán infructuosas e incluso, pueden provocar el efecto contrario, es decir, que haya mayor reproducción de las aves o que estas se desplacen a otro sector de la ciudad. 

Asimismo, el Dr. Guerra indicó que la especie pato yeco es un animal altamente destructivo y que hasta el momento, en otras ciudades como Arica e Iquique las distintas medidas aplicadas no han podido resolver el problema en el largo plazo. 

Dentro de los próximos días el municipio citará a una segunda reunión de trabajo para ir analizando los avances logrados. 

Comentarios

Imagen de Lucas

 Si el motivo para eliminar

 Si el motivo para eliminar los patos yecos es que defecan hediondo habría que eliminar primero a los habitantes de Antofagasta. Si no pregunten en la Planta de Aguas Servidas.

 

 

Imagen de Rubén

Con razón aumentan las

Con razón aumentan las personas con el mal de Diogenes......, nada se toma en serio, todo se ve desde la perspectiva que mas acomoda, de todas maneras, los que somos nacidos y criados en esta ciudad y  sabemos como llegó a ser en sus mejores tiempos,  "la Perla del Norte", con Alcaldes modelos, queremos en nuestros mas intimos pensameintos verla nuevamente asi, no hayq ue decir las cosas ironicamente, hay que decir las cosas por su nombre, las autoridades verán que es lo mejor para la ciudad, de moemnto solom tenemos esto, ojalá los nuevos lideres vean las cosas de una mejor manera, manteniendo lo bueno del pasado, las personas que saben de historia universal me entenderan, las mejores culturas tenian su Consejo de ancianos y de verdad que funcionaban bien.-

Imagen de Alejandra Galla

Matemos a todos esos malditos

Matemos a todos esos malditos patos yecos, a los malditos perros vagos, a los malditos vagos, a los gatos pulguentos del terminal pesquero, a las palomas que tienen más parasitos que los mismos ratones de la avenida Brasil,  todo lo que no huela a limpio , bonito y ordenado a todos esos negros colombianos , paruanos y bolivianos que afean nuestra ciudad, a las gentes de las poblaciones callampas que se ven en los cerros y afean nuestro hermoso paisaje desertico, a todos esos malagradecidos obreros que llegan desde fuera de nuestro norte a escupir en nuestras calles y que no nos dejan caminar tranquilamente por nuestras calles.

Por si alguno de los editores del nortero no entienden, esto es una ironia y debe escucharse con el sonido de bandas militares o musica del grupo Vox's de fondo. Les dejo de tarea informarse del mentado grupo, corpusculo, grupusculo.

Imagen de Rubén

Tan solo a los patos yecos? ,

Tan solo a los patos yecos? , y que pasa con los perros vagos, el Viernes 21 de Octubre a las 19,15 horas en las esquinas de Prat y Condell, mas de una decena de perros vagos, hicieron lo que quisieron en el monumento a la familia, selectivamente atacaban a personas que a esa hora circulaban por el sector, una pareja de Carabineros trato de sacarlos del lugar y unas jovencitas se oponian, todo esto ante la presencia de un concejal, a quién se le indicó la gravedad del problema, lamentablemente las personas defensoras de los animales tienen equivocado el concepto al igual que muchos en otros temas, estan convencidos que son los dueños de la verdad, la verdad es una sola, son perros vagos y algo hay que hacer, ya que las organizaciones que los defienden jamas han asumido su responsabilidad en siruaciones graves como mordeduras , ataques de estos perros y en casos mas graves la muerte,hay un silencio impresionante en casos de muerte, las cosas tiene que ser ordenadas, de ahi viene la palabara ordenanza, esas hay que cumplirlas, tanto la autoridad, que debe aplicarlas y el ciudadano que debe respetarlas. Ojalá no aparezcan estos personajes que defienden lo indefendible, haciendo perder tiempo a la justicia con sendos recursos, para evitar que alguién haga algo en bien de la comunidad, ojala se siga luego mcon los perros vagos, no basta con la ordenanza, hay que aplicarla.-

Imagen de Jimena

Ave dañina?? es que acaso

Ave dañina?? es que acaso ataca a la gente?
y nosotros qué, acaso no tenemos el mundo hecho mierda?
Cada día me da más rabia pertenecer a esta sociedad inconciente y egoísta.

Imagen de Ivan C.

Los patos yecos matan los

Los patos yecos matan los árboles, incluso en Arica se han registrado caidas de estos que potencialmente pueden matar a harta gente.  Sobretodo consierando que están matando los árboles de la avendia Brasil, en donde juegan numerosos niños.  Las fecas son acidas, más de una vez he visto como ensucian a la gente.  El sector de la Avenida Brasil entre Salvador Reyes y General Velazques es irrespirable de hediondo.

Acá no se les está persiguiendo porque sean feos u otra cosa.  Son animales considerados oficialmente plagas, y ojalá los animalistas más extremos den verdaderas soluciones, algo que realmente sirva antes de que tengamos que lamentar un parque Brasil infecto y lleno de árboles muertos y peligrosos.

Si crees que en Antofagasta sobran árboles, estás con problemas de apreciación.  Si piensas que los seres humanos somos una plaga, entonces comience por erradicarse usted misma.