Municipio construirá primer crematorio municipal del norte del país

Municipio construirá primer crematorio municipal del norte del país

09 Noviembre 2018

El contrato fue adjudicado a la empresa Consorcio STG con un monto de más de 3 mil millones de pesos con fondos FNDR.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Concejo Municipal aprobó el contrato de más de tres mil millones de pesos para concretar el proyecto municipal de remodelación y ampliación del Cementerio General de Antofagasta, que entre otras cosas lo dotará del primer crematorio público de la región y de mayores instalaciones, accesos, capacidad y seguridad.   

Al respecto la administradora del camposanto, Claudia Meneses manifestó que “vamos a tener más de 700 nichos, entre ellos también nichos especiales para ánforas, de reducción, de lactantes, para adultos y estándar”.

Este proyecto ampliará el recinto con nuevas oficinas administrativas, nuevas instalaciones para funcionarios, crematorios, nichos, capilla ecuménica, nuevas instalaciones para floristas, remodelación de la explanada general, mejoramiento de la fachada principal, además de la instalación de paneles fotovoltáicos para optimizar la iluminación y la construcción del cierre perimetral para mejorar las condiciones de seguridad.

PROYECTO

Según informaron desde el municipio, la obra incluye la ejecución de obras de ampliación en una superficie aproximada de 2.000 mtrs2 para dar cabida a un crematorio equipado con 2 hornos incineradores, 2 cámaras de frío y sala de espera de los deudos. Junto con lo anterior, se construirán 578 nichos para adultos, 112 para infantes, 48 nichos de reducción y 60 nichos para ánforas, para un total de 798 nuevas unidades.

Entre las obras están incluidas la reposición del área de las floristas y la construcción de nuevas oficinas administrativas, servicios higiénicos y comedor para funcionarios. En las zonas exteriores se edificarán baños públicos, una pileta y áreas verdes, nuevos pavimentos y senderos para un óptimo desplazamiento peatonal.

Además, se mejorarán los muros existentes con socalzado de los muros en el área de ampliación y de los cementerios 1 y 2. Se repondrán las jardineras y bandejones en los límites norte, oriente y poniente.

Por último indicaron desde la casa consistorial, se recuperará la capilla para utilizarla como lugar de velatorio.