Municipio de Antofagasta se suma al "Día contra la Homofobia" e izará la bandera de la diversidad

Municipio de Antofagasta se suma al "Día contra la Homofobia" e izará la bandera de la diversidad

11 Mayo 2017

Un total de 60 instituciones a nivel nacional se sumaron a la campaña "Arcoíris" impulsada por el Movilh que busca visibilizar los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

El Nortero >
authenticated user Editor

El próximo 17 de mayo se conmemorará el "Día Internacional contra la Homofobia" razón por la que la Municipalidad de Antofagasta se sumó a otras 59 instituciones que izarán la bandera del arcoíris con el objetivo de visibilizar los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

En Chile el Movimiento de Liberación Homosexal (Movilh) es el precursor de la campaña "Arcoíris" que promueve el izamiento de la bandera o la iluminación con el arcoíris.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jimenez, recordó que al inicio “sólo una institución izó la bandera. Intensificamos entonces nuestras gestiones, y cada año son más las que se suman, incluido el Palacio de La Moneda. Esto ha convertido a la Campaña Arcoíris en la mayor intervención realizada en Chile para visibilizar y promover la plena igualdad de derechos para las personas LGBTI”.

En el norte de nuestro país ya confirmaron su adherencia los municipios de Arica dirigido por el edil Gerardo Espíndola (PL) y Coquimbo (Marcelo Pereira, Ind) además de Antofagasta.

En la región de Valparaíso las comunas comprometidas son Puchuncaví (Eliana Olmos, Ind),  San Antonio (Omar Vera, PRSD)  y Valparaíso (Jorge Scharp, Ind).

En la Región Metropolitana, los municipios confirmados  son  Buin (Miguel Araya, UDI), Calera de Tango (Erasmo Valenzuela (Ind), Cerro Navia (Mauro Tamayo, IC), El Bosque (Sadi Melo (PS), El Monte (Francisco Gómez, PS), Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD), Independencia (Gonzalo Durán, PS), La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD),  La Florida (Rodolfo Carter, IND),  Macul (Sergio Puyol, DC), Maipú (Catherine Barriga UDI), Peñalolén (Carolina Leitao, DC), Providencia (Evelyn Matthei, UDI), Quilicura (Juan Carrasco, IND), Recoleta (Daniel Jadue, PC), Renca, (Claudio Castro, DC), Santiago (Felipe Alessandri, RN) y San Miguel (Luis Sanhueza, RN). 

En el sur adhirió a la campaña del Movilh el municipio  de Coyhaique, al igual que las embajadas de Canadá, Reino de los Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña.

Cabe destacar que el 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad, transformándose 14 años después esa fecha en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En Chile, el Movilh conmemora desde el 2005 dicho día, mientras que el 2012 el organismo creó la Campaña Arcoíris,  invitando a instituciones públicas y privadas a izar la bandera, a iluminar el frontis de sus dependencias o pintar las calles con los colores de la diversidad.