Municipio de Calama triplicará esterilizaciones de mascotas este 2015

Municipio de Calama triplicará esterilizaciones de mascotas este 2015

21 Enero 2015

Durante el 2014 fueron mil mascotas las intervenidas y durante el presente se espera llegar a 4 mil.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Patricia Basoalto, veterinaria encargada del programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Calama, aseguró que este 2015 se viene un incremento considerable en el plan de control de natalidad canina y felina de la comuna, apuesta que ha sido priorizada por el propio alcalde Esteban Velásquez.

La profesional comentó que este año se han propuesto como meta en la municipalidad triplicar la cantidad de mascotas esterilizadas durante el año 2014, que fue de cerca de mil mascotas operadas.

“Esperamos este año llegar a algo más de los 3 mil animales, siempre considerando las hembras y los machos caninos”, explicó la veterinaria del municipio.

Patricia Basoalto, comentó que se adoptará como modalidad este año, el rotar las esterilizaciones por diferentes sedes vecinales de la ciudad, de manera de acercar el servicio a la comunidad. La profesional aprovechó de hacer un llamado especial a las directivas de juntas de vecinos que quieran llevar estos operativos a su sector, para que se contacten con la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad, puesto que se deben evaluar las condiciones del recinto, dado que se requieren algunas condiciones particulares.

La veterinaria del programa municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, explicó que los fondos a utilizar son mayoritariamente aportados por las arcas municipales y que se sumaran a los aportados desde la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional) a la que el municipio calameño postuló siendo uno de los 40 seleccionados de entre los más de 300 municipios a nivel nacional, por lo que se recibirán cerca de 20 millones de pesos con los que se esterilizará a unas mil mascotas, lo que sumado a los fondos municipales significará la intervención de unas 4 mil mascotas en el año.

Finalmente, la veterinaria informó que el proceso de esterilización de mascotas comenzará en marzo próximo, por lo que recomendó a los interesados consultar en las oficinas de Aseo y Ornato a partir de la segunda semana de febrero para su inscripción.