Municipios de todo Chile pueden concursar por fondos para sus bibliotecas públicas

Municipios de todo Chile pueden concursar por fondos para sus bibliotecas públicas

07 Marzo 2016

Más de 580 millones de pesos serán distribuidos entre las comunas en convenio con la Dibam que postulen sus proyectos al Programa de Mejoramiento Integral de bibliotecas públicas 2016.

Comunicado >
authenticated user

Sólo una semana queda para postular a la versión 2016 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, que se ha consolidado como el fondo concursable más accesible para las bibliotecas públicas chilenas, así como el que más recursos les otorga.

El programa, enfocado en financiar equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria, desde sus inicios ha incrementado no sólo  su presupuesto, que aumentó en 20 millones de pesos con respecto al año 2015, sino que también la cantidad y calidad de las postulaciones.

El PMI, gestado en 2011 y cuyo piloto se desarrolló en 2012, tiene por finalidad generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden.

La actual convocatoria del PMI considera la recepción de las postulaciones en las Coordinaciones Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam hasta el 15 de marzo de 2016. Los resultados serán informados entre el 18 y el 22 de abril. Las bases pueden ser consultadas en www.bibliotecaspublicas.cl 

Sobre el PMI

A la fecha se han ejecutado sobre 120 proyectos beneficiados por el PMI, lo que representa más de un cuarto del total de bibliotecas públicas de Chile. Algunas de las comunas que han recibido recursos son Balmaceda, Santa Juana, Pirque, Huechuraba, Taltal, Doñihue, Canela, Punta Arenas, Lo Barnechea, Melipilla, Cabo de Hornos, Nacimiento, Mulchén, Collipulli, Frutillar, Peñalolén y Freirina, entre otras.

La versión 2015 del programa recibió 103 proyectos los que fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado determinó las bibliotecas beneficiadas. Finalmente se benefició a 24 bibliotecas públicas a lo largo del país otorgando fondos por un total de $559.227.637. Los proyectos seleccionados se adjudicaron fondos que van desde $875.760, para la adquisición de material bibliográfico, hasta $79.848.000, para la construcción de una nueva biblioteca pública. 

La biblioteca que ha duplicado sus visitantes

Una de las primeras bibliotecas beneficiadas fue la de Coltauco. “Cuando yo llegué a la biblioteca era de como 40 metros cuadrados, muy pequeña. Mi primer proyecto fue postular a ampliar sus dependencias ¡No daban abasto!” cuenta Carmen Gloria Cabezas, encargada de la biblioteca pública de dicha comuna hace más de cinco años. “No teníamos rincón infantil, ni juvenil. Éramos dos salitas: BiblioRedes y la Biblioteca, con todo apilado. Tampoco teníamos espacio suficiente para convocar y hacer actividades de fomento lector”, agrega.

Eso hasta 2012, año en que la versión piloto del PMI benefició a la biblioteca pública de Coltauco con  fondos por un monto de $15 millones de pesos. Los recursos tuvieron por finalidad cambiar el equipamiento e intervenir el interior del edificio para lograr espacios flexibles y funcionales. Es así como se gestó el proyecto que contempló estanterías, un nuevo mesón de atención y préstamo de libros, la habilitación de una oficina para la encargada de la biblioteca y un rincón infantil, además de la adquisición de alrededor de 30 sillas para el salón de reuniones y otras modificaciones de los espacios existentes.

“Estoy feliz, orgullosa de sentir que nuestro esfuerzo es reconocido y que con él estamos favoreciendo a nuestra comunidad. No tenemos nada que envidiarle a una biblioteca de ciudad”, dice, contenta, Carmen Gloria. “Somos un punto de encuentro bien importante aquí en la comuna. Hay muchos habitantes, pero la población es muy dispersa. No hay otro lugar donde la persona pueda ir a solicitar una información, un libro”, explica, agregando que desde que tienen su renovada sala de reuniones, la gente va con tiempo a reservarla para sus actividades.

“La comunidad en sí se siente muy orgullosa de lo que tenemos a su disposición, ellos mismos corren la voz de que la biblioteca cuenta con espacios más amplios, con buenos libros. Antes la biblioteca estaba llena de grafitis por todos lados, pero con diversas actividades hemos involucrado a los jóvenes. Ahora hay cero rayados”, cuenta Carmen Gloria.

Desde que la biblioteca pública de Coltauco amplió y mejoró sus instalaciones, sus usuarios aumentaron cerca de un 150%, según cuenta Carmen Gloria Cabezas. “¡La biblioteca ya se nos hizo chica nuevamente!”, agrega, asegurando que este año postulará nuevamente al PMI esperando obtener fondos para ampliar la biblioteca y así dar respuesta a las nuevas necesidades de la comuna.