Narcotráfico en ‘modo cuarentena’: Desarticulan Delivery de éxtasis en Antofagasta

Narcotráfico en ‘modo cuarentena’: Desarticulan Delivery de éxtasis en Antofagasta

15 Mayo 2020

Carabineros efectuó operativo en la capital regional. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El OS7 de Carabineros de Antofagasta dio un importante golpe a la comercialización de drogas sintéticas en la capital regional, la que se ocultaba en una fachada de delivery.

Desde la policía informaron que la cuarentena y otras disposiciones sanitarias producto de la Covid -19, ha llevado a las organizaciones criminales dedicadas a la venta de drogas a buscar otros mecanismos para llegar a sus “clientes”. Por ejemplo, con el aumento del uso de aplicaciones de reparto o deliverys, las organizaciones se aprovechan de las facilidades que mantienen estas fuentes laborales para comercializar drogas. Esta situación no es desconocida por Carabineros, gracias a la aplicación de inteligencia policial, definiéndose los escenarios en que estarían actuando.

De esta manera la investigación de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Local permiten detectar la venta de comprimidos de MDMA (metilendioximetanfetamina) o éxtasis, identificando a quien actuaba como delivery y su proveedor.

DETENCIÓN

Con los medios de prueba suficiente, recogidos con la utilización de técnicas especiales de investigación amparadas en la Ley 20.000 de drogas, se planificó la detención de esta banda.

Primero, con la utilización de un agente encubierto, seguimientos y vigilancia se concreta la detención de MFLS, 31 años, de nacionalidad colombiana, el cual debía realizar su entrega en el sector de Av. Brasil, lugar donde fue capturado por Carabineros.

En su poder mantenía 20 comprimidos de éxtasis que entregaba “a domicilio”.

Siguiendo con el trabajo especializado, Carabineros llegó hasta el domicilio del proveedor, CMOC, 31 años, también de nacionalidad colombiana, ejecutándose el allanamiento de un inmueble en el sector centro alto de Antofagasta, desde donde se incautaron 400 dosis de MDMA, dinero y especies asociada al delito.

En total, se incautaron 420 comprimidos de MDMA (éxtasis), 6 gramos de metanfetamina, teléfonos celulares, $ 671.000 en dinero efectivo y 1 bolso con la leyenda “Perdidos ya”. La droga fue avaluada en $4.200.000 pesos.