Buenas conversaciones, buenos futuros
Niños y Niñas de Antofagasta emiten pronunciamiento tras Primer Congreso de la Infancia
Tras el Primer Congreso de la Infancia celebrado en Antofagasta, niños y niñas emitieron un pronunciamiento con respecto a las distintas demandas que mantienen hasta hoy.
Equipo El Nortero >
authenticated user EditorAntofagasta, a través de la Oficina de la Infancia fue el anfitrión del
primer "Congreso Regional de Consejos y /o Representantes Comunales de
la Infancia y Adolescencia" realizado en el mes de septiembre, con la
finalidad de abrir una visión de región respecto de aquellas
problemáticas que vive la comunidad de niñas y niños, además de
intercambiar experiencias y reflexiones de interés para ellos.
Gloria Bustamante, Coordinadora del Programa Municipal Oficina de
Infancia, señaló que "la idea es hacer un primer levantamiento de
requerimientos de los menores en la región y que cada comuna pueda
trabajar esas temáticas así como lo estamos haciendo en Antofagasta, por
lo que esperamos que posteriormente se pudiesen conformar otros
consejos de infancia y que este sea el primero de muchos congresos
regionales donde podamos hacer un seguimiento de los acuerdos y que se
pueda generar una visión general de cómo la región está preocupada de la
protección y de difusión de los derechos de niñas y niños".
Dentro de los logros obtenidos por el Consejo de Infancia de
Antofagasta, están la construcción de un Skate Park; juegos inclusivos
para niños con algún tipo de discapacidad, mejoramiento de la
convivencia escolar, propuestas de uso de raciones alimenticias en
establecimientos educacionales y la participación de los menores en el
diseño de espacios públicos, entre otros.
El Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia de Antofagasta, que
tiene 3 años de existencia, es único en la región y es un espacio de
participación y de diálogo entre niñas, niños y adolescentes con
autoridades y actores relevantes de la ciudad, para fomentar la
incorporación de temáticas de su interés en políticas comunales,
considerándolos como protagonistas de su desarrollo.