No se habían vacunado: Salud confirma la muerte de 2 personas por influenza en Antofagasta

21 Junio 2019

Autoridad sanitaria entregó detalles de los casos, y de la situación epidemiológica que enfrenta la región de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud región de Antofagasta confirmó la muerte de dos personas por influenza, quienes no se habían vacunado. Se trata de una mujer de 93 años y de un hombre de 52, los cuales pertenecían a los 23 casos graves de afecciones respiratorias que existían en zona.

A través de una declaración pública, la autoridad sanitaria "confirmó el deceso de una mujer de 93 años quien padecía hipotiroidismo e hipertensión arterial y quien no había sido vacunada y un varón de 52 años, paciente que se investiga si tenía alguna patología asociada no existiendo tampoco respecto de su persona, registro de inmunización.  Ambos residían en Antofagasta".

Además, el organismo indicó que la región experimenta un incremento de 26,3% con relación al 2018, en lo que respecta a consultas de urgencia por causa respiratoria.

SEREMI DE SALUD

Al respecto la seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó que “la curva de las atenciones de urgencia por causa respiratoria en la región de este año, respecto del 2018, fue comparativamente  muy similar desde enero hasta la tercera semana de mayo.  No obstante, a partir de la última semana de ese mes, ésta ha experimentado un incremento sostenido”. 

IRAS GRAVES POR INFLUENZA

Por su parte, el jefe de Salud Pública y epidemiólogo de la Seremi de Salud, Javier Mena, detalló que existen 23 casos IRA (infecciones respiratorias agudas) graves asociados a virus influenza, con un rango etareo que va entre los 2 meses y los 80 años. De este segmento pertenecían las dos personas fenecidas

PREVENCION

En ese marco, Javier Mena reiteró la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo, destacando que aún existen dosis algunas para los niños entre 6 meses y 5 años; las embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los adultos mayores de 65;estos últimos constituyen el segmento con menos inoculados tanto en la región como en el país.

Al respecto el jefe de Salud Pública indicó que 85,4% es la cifra actual de la campaña de vacunación contra la influenza en la región, porcentaje que supera la meta del 85% establecida por el Ministerio de Salud. De manera concreta, ello implica un total de 171 mil 976 personas inmunizadas, 16 mil más que el 2018 cuando los resultados de la referida iniciativa sanitaria llegaron a 155 mil 827 personas.

Asimismo insistió en la necesidad del lavado frecuente de las manos; el uso de los pañuelos desechables y del antebrazo al toser o estornudar; evitar los cambios bruscos de temperaturas; no fumar al interior de las viviendas y la ventilación de las habitaciones.  A todas ellas, dijo, se añaden medidas como soslayar las aglomeraciones y abstenerse de visitar a personas que ya estén enfermas.