¡Notable!: Dirigentes vecinales de Antofagasta se certifican en emergencias

¡Notable!: Dirigentes vecinales de Antofagasta se certifican en emergencias

30 Agosto 2017

Más de 40 dirigentes vecinales están hoy mejor capacitados y entrenados para enfrentar posibles emergencias y desastres.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Más de 40 dirigentes vecinales de Antofagasta realizan una capacitación por tres días, con el objetivo de certificarse bajo el programa Cert.

La organización de este taller está a cargo de Onemi y el programa Minvu “Quiero MI Barrio”, quienes seleccionaron a vecinos residentes de los sectores Gran Vía, Villa Florida y Trocadero, debido a que trabajan directamente los ejes de seguridad en sus respectivos barrios al estar estratégicamente ubicados. Dichos conjuntos urbanos además forman parte de la intervención del programa “Quiero Mi Barrio”.

¿QUÉ ES CERT?

CERT, es un programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastre a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que se necesitarán para responder adecuadamente y cubrir las necesidades de la comunidad en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.

El curso es dictado por profesionales de Onemi expertos en el tema, quienes abordarán temáticas tales como: preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otros.

SECRETARIA TÉCNICA

Paulina Montivero Díaz, secretaria técnica regional del Programa “Quiero Mi Barrio”, señaló que esta actividad la hemos realizado anteriormente en otros barrios, con la idea que los dirigentes se capaciten para luego bajar la información a sus bases. Informó que la metodología seleccionada es teórica y práctica, bajo el enfoque “aprender haciendo”, considerando la realización de 7 módulos de trabajo y un ejercicio final, con la participación de los equipos locales de emergencia (ABC).

Por su parte, el director regional de ONEMI, Ricardo Munizaga, indicó que “este curso permite que las personas cuenten con conocimientos para que estén mejor preparadas para reaccionar en los primeros momentos luego de un desastre. Saber qué hacer en caso de registrarse una emergencia en su entorno, personas atrapadas o heridas tras un evento sísmico de mayor intensidad u otras amenazas. La idea es ir creando una gran red de “agentes multiplicadores” que vayan socializando estos conocimientos”.

Galería Imágenes

  • ¡Notable!: Dirigentes vecinales de Antofagasta se certifican en emergencias