Nueva Propuesta del Gobierno a Estudiantes ¿Qué opina la ciudadanía?

Gobierno dio a conocer mejoras en la primera porpuesta realizada  los estudiantes. Ahora se basa en cuatro ejes fundamentales. Opine Aquí.

Imagen de Equipo El Nortero
1,737 Lecturas
18 de Agosto, 2011 09:08
Felipe Bulnes, Ministro de Educación.

Una vez más el Gobierno no logró encantar, o mejor dicho dar respuesta a las demandas que los estudiantes vienen realizando hace ya casi tres meses, durante los cuales han logrado mantener viva una movilización que hasta hoy mantiene sin clases a miles de alumnos secundarios y universitarios en todo el país, con una posibilidad cierta de perder el año escolar.

Durante la tarde ayer el ministro de Educación dio a conocer las mejoras realizadas por el Gobierno a la propuesta hecha hace algunas semanas a los estudiantes, la cual en su momento fue rechazada de plano.

Ahora dichas mejoras se basaron sobre cuatro ejes principales, que son  el endeudamiento estudiantil; un compromiso con la educación pública; hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades y una educación de calidad.

Respecto al endeudamiento estudiantil, el ministro Bulnes anunció novedades en becas y créditos. Respecto a las becas, el 40% de los alumnos destacados de las familias más vulnerables de nuestro país las tendrán garantizadas para acceder a la educación superior. Esto se traduce en un aumento a 200 mil de las 130 mil existentes. Además, se avanzará hacia la clase media, apoyando al 20% del tercer quintil a través de un sistema combinado de becas y créditos.

El segundo eje, dice relación con Fortalecer la Educación Pública, disminuyendo la municipalización, por lo que durante septiembre se presentará un proyecto de ley que sustituirá la educación municipal con la creación de organismos públicos, con representantes de la comunidad y miembros elegidos por la Alta Dirección Pública.

El tercer eje hace referencia a que se cumpla la ley que impide el lucro en nuestro país. En este punto el Ministro Bulnes señaló que, “es nuestra convicción y compromiso frente al país, hacer cumplir esa ley tanto en su letra como en su espíritu. Y evitar cualquier forma de abuso que impida que ésta se cumpla”. Al respecto dijo que “vamos a presentar durante el mes de septiembre, el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y que va a fiscalizar con especial rigor el uso de recursos públicos y que ninguna universidad, insisto, que en ninguna universidad se burle una ley que tiene que cumplirse”.

Por último el cuarto eje que da vida a esta nueva o mejorada propuesta, es quizá el más ambiguo o subjetivo, ya que apunta a asegurar la calidad de la educación.

El ministro anunció que en los próximos días se presentará una reforma constitucional que establezca el derecho no sólo al acceso a la educación, sino que también a una educación de calidad.

“Nos vamos a ocupar de fiscalizar con especial rigor que en todos los niveles de la educación exista una educación de calidad. Y en esto vamos a ser implacables”.

 Bulnes además anunció las sanciones que recaerán sobre aquellas instituciones que no cumplan la ley. 

 “Si un establecimiento educacional sea en el ámbito preescolar, escolar o universitario no da una educación de calidad, lo vamos a privar de cualquier aporte de recursos públicos. Le vamos a quitar el reconocimiento y finalmente no lo vamos a dejar funcionar”.

 Ante esta propuesta los dirigentes nacionales encabezados por Camila Vallejos señalaron que no quedaron conformes con esta propuesta ya que “deja más dudas que certezas” y esperan más claridad por parte del Gobierno.

¿Qué le parece a usted la propuesta del Gobierno? ¿Es lo que corresponde y los estudiantes deben aceptar o simplemente no se ha dado respuesta verdadera a als demandas estudiantiles? Opine Aquí.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Milton

 Pienso , que éste gobierno a

 Pienso , que éste gobierno a parte de ser incapaz, y no dar solución al petitorio de los estudiantes es negligente y mediocre. Ellos en lo único que piensan es en cuidar el bolsillo de sus intereses y de sus acciones en la educación. Ya son tres las propuestas que han dado y las tres dicen lo mismo, disfrazadas por ahí con alguna muletilla para que se vean bien ante la opinión pública. Pensaran que la gente es tonta o que los estudiantes van al colegio o universidad a calentar asientos.Somos tan tontos los chilenos que no nos damos cuenta de que una vez más nos quieren meter el dedo a la boca y mostrarnos que ellos " hacen el mayor esfuerzo ", para solucionar el lucro y gratuidad  de la educación?????. Estos señores son unos frescos de raja y unos viles chupasangre de todos los chilenos.Gracias a ellos tenemos una educación mediocre y sin destino y no piensan cambiarla por que la plata que ganan los ha hecho aún más ricos de lo que son. Sr. Ministro vaya al meollo del problema y no se arranque por las ramas, que eso no le están pidiendo los estudiantes. El fondo del problema es: fin al lucro, educacion gratuita 100%, desmunicipalizacion 100%, forma de financiamiento , aumento de impuestos a los más ricos ya las empresas mineras y transnacionales.

Asi se finacia todo lo que los estudiantes piden, ¡¡¡¡¡ FÁCILLLLLLLLLLLLLL VERDADDDDDDDDDDD !!!!

 

 

 

Imagen de Rubén

Mientras esté detrás de todo

Mientras esté detrás de todo esto el Partido Comunista, existe cero posibilidad de lograr resultdos positivos, ya que solo buscan desetabilizar la Institucionalidad, (ojo,  no Gobierno),  ellos jamas perdonarán que el pueblo en elecciones democráticas eligiera un gobierno de derecha, esto es una pasada de cuenta y quien la pagará será Moya, lamentablemente otros actores polticos se han subido a este carro sin rumbo, como por ejemplo la Sra. Alcaldesa, quién como primera autoridad comunal debe velar por los intereses de la comunidad que representa y no de grupos pequeños que buscan producir desconcierto y temor, ella está cayendo en un notable abandono de deberes al no proteger el bien mayor que es su comunidad al no ordenar el desalojo de los colegios que se encuentran ilegalmente tomados por elementos incluso extraños a los colegios, por mucho que se pretenda señalar que este es un movimiento social transversal insisto que no es asi, pués no hay ningún interés en solucionar nada.- 

Imagen de Alvaro Rivera Ra

tu opinion es el fiel reflejo

tu opinion es el fiel reflejo de la mediocridad en alcanzar metas, estas opinando de las hojas en vez de opinar del arbol.

Imagen de Alvaro Rivera Ra

Un anuncio sin base y nada

Un anuncio sin base y nada concreto. Otro anuncio de enchulamiento al primer anuncio que hizo el Gobierno. 

Es lo mismo que han ofrecido desde el primer dia, hasta el momento el Gobierno no esta a la altura del problema y tampoco esta teniendo la valentia y el liderazgo para solucionarlo.

Imagen de lorenna

Para aspirar tener una

Para aspirar tener una educación de calidad, 1º debería reformar el Estatuto Docente, ya que otorga demasiados privilegios a los docentes, que no ponen nada de su parte, como se explica que un mismo docente en un particular subvencionado rinda con buenos resultados y en el municipal no obtenga los mismos?, como se xplica el alto número de licencias médicas diarias que tienen los docentes, no permitiendo una continuidad de estudios?, como ellos estan protegidos se les debe cancelar igual todo el mes de sueldo sin descto. siendo que al común de los chilenos se les descta su licencias. Obviamente como este moviemiento está aapoyado y asesora por el profesorado y ningún político quiere arriesgar votos nadie dice la verdad.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.