Nuevo fallecido por AH1N1 en Antofagasta

Nuevo fallecido por AH1N1 en Antofagasta

03 Julio 2013

La seremi de Salud (s) y jefe del Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria, Patricia Ramírez, confirmó nuevo fallecimiento de persona con A H1N1 en la Región de Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

La seremi de Salud (s) y jefe del Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria, Patricia Ramírez, confirmó nuevo fallecimiento de persona con A H1N1 en la Región de Antofagasta, con lo cual la cantidad de decesos atribuidos a este virus sube a tres durante el presente año.

“Este caso corresponde a un adulto de 61 años, el cual padecía una enfermedad crónica (hipertensión arterial) y que no estaba vacunado”, precisó la autoridad de salud.

Dicho paciente, agregó Ramírez, ingresó al Hospital Regional de Antofagasta el día 24 de junio con diagnóstico de neumonía. Posteriormente, y luego de una evolución negativa de su cuadro respiratorio, la persona falleció el pasado sábado 29 de junio.  

“Finalmente, las pericias realizadas por la Red de Salud –exámenes efectuados por el Laboratorio del Centro Asistencial Norte de Antofagasta (CAN)- determinaron que el paciente portaba el virus A H1N1”, manifestó la profesional.

NUEVO CASO

Además, la seremi (s) Ramírez confirmó nuevo caso con la patología. “Se trata de una menor de dos años, internada estable en la Unidad de Pediatría del Hospital Carlos Cisternas de Calama”, acotó la personera.

Con estos dos nuevos casos notificados –incluyendo el fatal-, agregó, aumentaron a 16 los casos notificados en la Región de Antofagasta durante el presente año.

AUMENTO DE CASOS

Debido a este aumento progresivo de casos, la seremi (s) reiteró de manera categórica la importancia de vacunarse contra la influenza, inoculación que protege contra tres subtipos de la enfermedad: A H1N1, influenza Estacional (A H3N2) e influenza B, además de insistir respecto a la importancia de adoptar las medidas de prevención.

“Este año la inmunización cobra especial relevancia dado el contexto epidemiológico que vive actualmente la Región de Tarapacá con 10 fallecidos por el virus de la influenza”, indicó Patricia Ramírez.

PORCENTAJE DE VACUNACIÓN

“Sobre la vacunación contra la influenza en la Región de Antofagasta a la fecha llevamos un 82,2% de población inmunizada. En la región deberíamos tener vacunados 76.249 personas de los grupos de riesgo, de ellos sólo registramos 62.695 individuos inoculados”, puntualizó la personera.