Obesidad y Covid-19: ¿Qué pasa con los pacientes jóvenes?

26 Junio 2020

Un sistema pro-inflamado y las enfermedades base asociadas a la obesidad podrían complicar un cuadro por Covid-19.

Especial >
authenticated user Editor

El Covid-19 tomó al mundo por sorpresa y se ha convertido en una pandemia que ha sido difícil de controlar. Los primeros informes de la enfermedad sostenían que los grupos más afectado por ésta eran los adultos mayores y personas con enfermedades base. Pero, uno los grupos etarios que también se ha visto bastante afectado son los jóvenes, que tienen una condición común; sufren de obesidad y las complicaciones que esta misma enfermedad acarrea.

Los expertos señalan que uno de los motivos por lo que las personas con obesidad pueden ver agravada su condición al contraer Covid-19 es que las células grasas generan inflamación en diferentes órganos del cuerpo, lo que empeora el escenario en caso de contagio de coronavirus. Así lo comentó el Dr. Claudio Canales, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, “hay un estudio hecho en Italia, con colaboración de Canadá y Alemania, que describe que las personas con obesidad, con porcentaje de grasa aumentado, tienen un estado pro inflamatorio, o sea, ya vienen con una inflamación de base y eso puede ocasionar cuadros más graves de Covid-19. Estos pacientes que ya están inflamados, pueden desencadenar una respuesta inflamatoria mucho más grave y eso hace que puedan cursar una infección mucho más severa”.

Además, es importante entender que los pacientes con obesidad por lo general tienen comorbilidades asociadas tales como diabetes tipo II o hipertensión, enfermedades que por lo general pueden agravar el estado de un paciente que contrae Coronavirus.

El médico, agregó que, “con respecto a la data nacional, no hay estudios científicos todavía, pero sí se ha consultado en centros y hay un porcentaje importante de pacientes jóvenes que han sido conectados a ventilación mecánica, que tienen obesidad; entonces estamos viendo una tendencia que es preocupante”.