Oficina de Asuntos Comunitarios : “ Nuestro Trabajo es poner en valor la confianza que la comunidad tiene con Carabineros”

Oficina de Asuntos Comunitarios : “ Nuestro Trabajo es poner en valor la confianza que la comunidad tiene con Carabineros”

20 Octubre 2013

Conoce la labor que realiza la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Segunda Comisaría de Carabineros con más de seis años de trabajo de prevención, orientación y fortalecimiento de la seguridad de los vecinos del Sector Norte

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Dos son los lineamientos que mantienen en la actualidad Carabineros de Chile con el nuevo modelo de Integración a la Comunidad MICC. Instancia que pretende orientar y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es así como opera la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta, donde sus integrantes trabajan arduamente en conjunto con los vecinos para fortalecer las diversas actividades que las comunidades realizan en el sector.

La Segunda Comisaria de Carabineros a cargo del Mayor Carlos Castillo Ahumada viene trabajando hace más de seis años con este modelo de intervención en el sector. En este sentido es que el Mayor Carlos Castillo indica que la característica principal del trabajo realizado en esta oficina es la modalidad de puertas abiertas a la comunidad, así como también de una comunicación directa para solucionar problemas de seguridad entre otros .” La Oficina de Asuntos Comunitarios nace tras el modelo de integración de Carabineros (MICC) con la comunidad y su gestión se basa en fortalecer y ayudar a los vecinos en las diversas problemáticas de sus barrios, resolviendo inconvenientes entre vecinos y la erradicación de focos de delincuencia, drogas entre otros”, señaló la máxima autoridad de la Segunda Comisaría.

Además recalcó la importante labor que llevan los 4 funcionarios que trabajan en esas dependencias, teniendo como base fundamental la comunicación directa con los vecinos, quienes muchas veces ayudan a favorecer la buena convivencia entre los pobladores del sector. “ Sin duda que nuestro trabajo es apoyado por los propios habitantes del sector norte, quienes entienden que la labor de Carabineros en esta Oficina es solucionar las problemáticas, tenemos un modelo de trabajo basado en la buena convivencia y el diálogo, lo cual, ha contribuido a tener mejores resultados. En la Comisaría escuchamos cada inquietud de los vecinos y les brindamos apoyo cuando lo necesitan en materias propias de seguridad tanto en su hogar como en sus propias poblaciones”, indicó el Mayor.

El equipo en la Oficina de Asuntos Comunitarios es liderado por el Suboficial Mayor Jesús Correa y sus delegados Cabo 1° Gloria Arias, Sargento 1° James Aravena y el Sargento 2° Luis Sandoval Urra, realizan a diario operativos en unidades vecinales, establecimientos educacionales y Clubes Deportivos. Oportunidad en que establecen redes de contacto para aumentar el lazo que Carabineros mantiene con la Comunidad.

Es así como esta Oficina de Asuntos Comunitarios releva la importancia de realizar campañas de sensibilización frente a delitos, orden y seguridad y campañas preventivas en fechas especiales.

Su destino es más bien de orientación, basados en el modelo de Integración de Carabineros y Comunidad ( MICC), lo cual desde hace seis años que vienen realizando un arduo trabajo a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector Norte.

Tal como relata el encargado de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Segunda Comisaría de Carabineros, el Suboficial Mayor Jesús Correa, cada  delegado de su sección pertenecen a los cuadrantes 8, 9 y 10 del sector Norte de la ciudad y su trabajo diario es resolver o derivar algunos problemas del sector que no pueden ser resueltos por los funcionarios de patrullaje, es decir, micro basurales, alumbrado eléctrico, etc. Además de problemas internos en poblaciones como micro tráfico, que en la mayoría de las ocasiones son derivados a las secciones especiales. Obteniendo a la fecha buenos resultados librando del peligro a los vecinos.

De tal manera, el Suboficial Correa enfatiza que muchos de estos buenos dividendos van de la mano con la confianza que tengan los vecinos con esta oficina, ya que las denuncias se hacen de forma anónima, respaldados por la cercanía que logran al realizar esta labor diaria.

Estos buenos dividendos muchas veces no son percibidos por la opinión pública, tal como decomiso de fuegos artificiales en temporadas de fin de año, resolución de conflictos vecinales, decomisos de drogas y armas. En ello, el suboficial Correa hace hincapié manifestando que “más que la figura de autoridad de Carabineros, nosotros actuamos bajo la confianza, la seguridad y la amistad de Carabineros con  la Comunidad” sentenció el encargado.

En ese sentido la Oficina de Asuntos Comunitarios, participa además de seminarios, capacitaciones y mesas de trabajo con Agrupaciones Sociales, Territoriales, Vecinales y Municipales de Antofagasta y Mejillones.

Actividades en terreno

Tal como relata el Suboficial, la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta es bien valorada en el sector, ya que, los vecinos la hacen partícipe de las diversas actividades que realizan. Es así como el trabajo de sus  4 integrantes es en un 100% en terreno, visitando unidades vecinales, agrupaciones sociales, establecimientos educacionales y clubes deportivos y de adultos mayores.

La labor de prevención no sólo la hacen en la vía pública, sino que también concurren a los distintos domicilios de los vecinos para orientarles sobre los riesgos que pueden sufrir en el hogar.

Asimismo realizan encuestas de participación ciudadana, y en esa línea el Suboficial Mayor relata que “Nuestra meta es que la Comunidad nos tenga confianza, que sepan que existe una instancia en esta Comisaría que los puede apoyar en su trabajo, que nos vean como sus amigos, como una organización cercana”

Muchas son las actividades que deben cumplir, sin embargo, como lo manifiesta su encargado el trabajo se reparte en los 4 funcionarios de esta sección, tratando de cumplir a cabalidad con los compromisos generados.

Sin duda una labor que muy pocos conocen y que contribuye a enfrentar los distintos escenarios que día a día se construyen en el sector norte de la capital regional. Si quieres que tu población participe de esta labor concurre a la Segunda Comisaría de Carabineros y súmate a ser parte del Modelo de Integración Carabineros Comunidad   ( MICC).