Oficina para la intergación de las personas con discapacidad

Oficina para la intergación de las personas con discapacidad

15 Noviembre 2012

La oficina cumple un rol importante dentro de nuestra comunidad promoviendo el derecho de igualdad de oportunidades.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Oficina para la integración de personas con discapacidad es un espacio de atención, participación, discusión y promoción de los derechos, deberes y beneficios que pueden optar y ser favorecidas las personas con discapacidad, velando así por el fiel cumplimiento del derecho a la igualdad de oportunidades de estas personas, con el fin de obtener su plena inclusión social eliminando de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad.

Para ello, el equipo multidisciplinario da a conocer a la comunidad los derechos y principios de participación activa necesaria en la sociedad para las personas con discapacidad, fomentando la valoración en la diversidad humana, dándole el reconocimiento de persona y ser social y contribuyendo a la integración e inserción.

Del mismo modo, esta oficina cumple un rol importante dentro de nuestra comunidad promoviendo el derecho de igualdad de oportunidades, así como la adopción de medidas de acción positivas orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad, fomentando la autonomía y la atención a las personas con discapacidad.

 

Objetivos:

 

Generar un espacio de encuentro, atención, participación, discusión y orientación para aquellas personas que presenten algún grado de Discapacidad y organizaciones pertinentes con la temática, constituyéndose de esta forma como una red comunal de apoyo que favorezca la integración en la sociedad, contribuya significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y asegure la plena integración e inclusión de las personas con discapacidad y las organizaciones de-para discapacitados en la comuna de Antofagasta.

 

Cobertura:

 

El grupo objetivo para la Oficina Municipal de Integración de Personas con Discapacidad serán todas aquellas personas que presentan cualquier grado o tipo de Discapacidad pertenecientes a la comuna de Antofagasta que se acerquen por demanda espontanea o derivación de otro organismo y que requieran algún tipo de atención social o atención de los especialistas de salud no invasiva. Por otra parte, los beneficiarios indirectos serán los familiares y/o cuidadores y las Organizaciones Sociales de y para personas con discapacidad, Organizaciones funcionales y territoriales.

 

Beneficios:

 

La oficina para la integración de personas con discapacidad contempla como público objetivo las personas con discapacidad, organizaciones de y para personas con discapacidad y la comunidad en general en todas aquellas temáticas transversales que tengan vinculación directa con las diferentes discapacidades, nuestros ámbitos de intervención serán: Atención integral; prevención y rehabilitación; Capacitación; Cultura, Deporte y Ocio y participación ciudadana.

 

Algunos de los beneficios con los que cuenta actualmente la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad son:

- Ayudas solidarias para compra directa o financiamiento compartido de sillas de ruedas, burritos, bastones, etc. (No superior a las 3 UTM-$ 144.000.- aprox.) previa evaluación socioeconómica y sujeto a presupuesto)

- Escuela de Surf para niños con Síndrome de Down 2012

- Talleres orientados a los usuarios y sus familias.

- Atención, derivación y orientación a personas con Discapacidad

- Postulación y seguimiento de Ayudas Técnicas

- Atención Gratuita de profesionales especialistas en las áreas de: Trabajo social; Kinesiología; Fonoaudiología; Psicopedagogía y Psicología.

- Asesoría y orientación en la formulación de proyectos sociales vinculados a temáticas de Discapacidad

 

Datos de contacto

 

COORDINADOR

Felipe Ubilla Araya

 

DIRECCIÓN:

Arturo Prat #993

Atención a público de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 Hrs y de 15:00 a 17:00 Hrs

 

TELÉFONOS:

(055) 887623 – (055) 887624

 

E-MAIL:

[email protected]