Oficina Salitrera María Elena celebró un nuevo aniversario

22 Noviembre 2012

La última salitrera funcionando en el mundo celebró un nuevo aniversario. Se vistieron de gala disfrutaron de una semana llena de actividades, coronadas por el show de Chico Trujillo y Natalino. La próxima semana, siguen los eventos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como un verdadero éxito fue catalogado el 32° Aniversario comunal de María Elena que cautivó a más de mil personas que asistieron a estaa inolvidable celebración realizada, cada año, gracias a la gestión de la primera autoridad comunal, el alcalde Jorge Godoy Bolvarán, y su equipo municipal.

Si bien, María Elena encuentra su origen el año 1926, como la primera oficina salitrera de Chile operando bajo el sistema Guggenheim, no es hasta el 20 de noviembre de 1980 cuando la capital del patrimonio salitrero se convierte en comuna.

Actualmente, tras superar los temores en la comunidad ante un posible cierre del campamento, como sucedió en 1996 en la ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, el municipio ha trabajado incesantemente por construir diversas obras que signifiquen la permanencia de María Elena en el tiempo, con ambiciosos proyectos a futuro que salvaguardan el patrimonio histórico de la comuna, pero que otorgan un desarrollo, y mejoran la calidad de vida de las personas.

En este anhelo por mantener vivo el temple pampino, es que se desarrollan diversas actividades en conmemoración de las fechas más importantes para quienes conforman y mantienen con vida a la última oficina salitrera operando en el mundo.

Es así que noviembre representa al mes más importante para la comunidad pampina, puesto que se celebra el aniversario de la localidad como comuna con diversas actividades artístico-culturales, actos cívicos, competencias de belleza y homenajes a quienes han decidido formar de la pampa su lugar definitivo de residencia, aportando de diversas maneras al desarrollo comunal.

De este modo, la presente agenda cultural del 32° aniversario, comenzó el viernes 16 con la competencia artística del Festival de la voz, y la competencia de reinas. La primera, contó con la participación de artistas locales, e invitados provenientes de Taltal, Calama, Arica, Camiña, Chañaral, e Iquique, los cuales acompañados por la “Orquesta Festival”, de Antofagasta, demostraron lo mejor de su talento en el escenario dispuesto en el Gimnasio Techado de la capital del patrimonio salitrero.

Tras una difícil decisión del jurado, compuesto por artistas regionales, resultó ganador el mejillonino Luis Guzmán, con la canción titulada “Hasta ayer”, en segundo lugar se ubicó José Contreras, de Iquique, con la canción “Es por amor”, dejando la medalla de bronce a la interprete local Ruth Muñoz, con la canción “Mi buen corazón”.

La competencia de reinas, en tanto, se desarrolló con la participación de cinco bellezas locales; Camila Galaz, Selene Velasco, Virginia Luza, Javiera Gallardo, y María Bugueño. Siendo coronada Camila Galaz Mundaca como la nueva reina pampina 2012. Ambos resultados fueron entregados en la segunda jornada efectuada el sábado 17.

El evento estelar, denominado “Esperando el 20”, se realizó el lunes 19 y reunió a más de mil personas ante un imponente escenario montado a un costado de la Plaza de Armas de María Elena, contó con la presencia de grandes artistas nacionales como Chico Trujillo, Natalino, y Los Atletas de la Risa.

En la ocasión, el alcalde Jorge Godoy Bolvarán aprovechó la oportunidad para agradecer a toda la comunidad por el apoyo brindado durante su gestión, y reiteró el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la comuna y así mejorar la calidad de vida de todos los pampinos.

Comenzando con el romanticismo de Natalino, el público, en familia, disfrutó de los éxitos hasta que los fuegos artificiales anunciaron los 32 años de la comuna. En seguida, Los Atletas de la Risa se encargaron de animar la noche con una rutina que encendió al todo público asistente, dando pié a los reyes de la pachanga nacional Chico Trujillo, quienes hicieron bailar a una cuadra repleta de gente.

Al día siguiente, en la mañana, tuvo lugar el Tedeum de Aniversario, presidido por el Diácono de la Iglesia San Rafael Arcángel, Alfonso Espinoza, “Alfonsito”.

Como ya es tradición, el martes 20 se realizó un Acto Solemne en conmemoración al 32° aniversario comunal, con un desfile cívico encabezado por el Cuadro Blanco, y que contó con la presencia del alcalde Jorge Godoy Bolvarán, el Concejo Municipal, autoridades regionales, representantes de empresas mineras de la comuna (SQM, Antucoya), Carabineros y Fuerzas Armadas de Chile.

El programa de aniversario aún no termina, y es que el jueves 22 comienza la exposición “El maravilloso mundo de los insectos”, en el Museo Comunal, con un horario de atención de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado, hasta el 7 de diciembre. 

El sábado 24 se llevará a cabo el encuentro de Rayuela Femenino, a las 11:00 horas, en el Pabellón de Rayuela, y a las 21:00 horas tendrá lugar el Campeonato Regional de Cueca en el Gimnasio Techado.

El lunes 26, se inaugurará la obra mural “Una ventana al pasado”, del artista plástico Luis Núñez, en el Zócalo del edificio consistorial de la municipalidad. El 27 se realizará el tradicional Reconocimiento a la Familia Pampina, en el zócalo del municipio.

Finalmente, el viernes 30, en el auditorio Tomás Simunovic, se lanzará la obra “Memorias de radio, mar y pampa”, de Jaime Guerra.