Ojo cinéfilos: ANTOFADOCS se aproxima

Ojo cinéfilos: ANTOFADOCS se aproxima

16 Agosto 2013

Próximamente comenzará el festival de cine documental en Antofagasta y la comunidad está invitada a participar de este evento cultural gratuito. 

El Nortero >
authenticated user Editor

La segunda versión del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, Antofadocs 2013, financiado gracias al apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; organizado y producido por Retornable, Centro Artístico y Cultural, realizó su lanzamiento oficial, dando conocer su programa de extensión y las películas de la selección oficial en las competencias de largometraje, cortometraje y nuevos lenguajes.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades locales, realizadores audiovisuales y agentes culturales de la región, se dieron a conocer los talleres, las charlas, los ciclos temáticos, las itinerancias y la selección oficial de la competencia.

“Este año recibimos más de 400 trabajos documentales de diversas partes del mundo, los que postularon a las diferentes categorías y se interesaron por ser parte de este festival del norte de Chile. Antofadocs 2013 dará cita a connotados realizadores nacionales e internacionales, quienes serán los encargados de elegir las películas ganadoras”, comentó Francisca Fonseca, Directora del Festival.

El evento, que se desarrollará entre el 3 y el 7 de septiembre, exhibirá gratuitamente más de 40 películas del género documental y transcurrirá en diversos espacios culturales, como la Universidad Católica del Norte; el Edificio Comunitario de la Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven; y el Auditorio de las Ruinas de Huanchaca, además de 4 puntos al aire libre.

Los talleres, charlas y foros serán abiertos a la comunidad y sus participantes podrán interactuar con expertos en el área audiovisual que pertenecen a Mapa Fílmico de un país (MAFI), Chiledoc, el Consejo Calificador Cinematográfico, entre otros.

Siendo este año la temática principal el Patrimonio Cultural Inmaterial y el país invitado México se proyectará una selección de los mejores documentales de estos últimos años a cargo de diferentes instituciones como Ambulante, Festival Itinerante de Documentales, perteneciente a la fundación que dirigen los actores Gael García y Diego Luna; Bordocs Foro Documental, Festival de Tijuana, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Además, gracias a la asociatividad con (S8) Muestra de Cine Periférico de La Coruña, España y la Alianza Francesa de Antofagasta, se presentará una retrospectiva de Lois Patiño y Agnès Varda, respectivamente.

En octubre Antofadocs llega a San Pedro de Atacama, María Elena y Taltal donde se presentarán las películas ganadoras y se desarrollarán talleres de nanometrajes para los estudiantes de esas localidades.