Ojo: ¿Cómo detectar cuando un cajero automático está manipulado?

La "viveza" de los delincuentes es alta y los cajeros automáticos un deleite para las fechorías. Usted señor usuario, lea las siguiente información para prevenir cualquier tipo de estafa y delito con su tarjeta y cuenta bancaria.

Imagen de El Nortero
820 Lecturas
18 de Noviembre, 2014 11:11
FOTO: Archivo El Nortero

Con el fin que los usuarios de los cajeros automáticos puedan detectar si éste ha sido manipulado por terceras personas, el Comisario de la 2ª Comisaría de Antofagasta, Mayor Sergio Cornejo, entregó diversas recomendaciones que no deben olvidar los usuarios.

Al respecto, el Comisario señaló que los dispensadores son permanentemente fiscalizados por Carabineros de cada Cuadrante, pero el principal actor e la prevención es el mismo usuario.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones entregadas en esta oportunidad apuntan principalmente al autocuidado por cuanto es el mismo usuario al momento de acceder a uno de estos equipos debe verificar primero que no hay nadie cerca que pueda observar su clave secreta y en segundo lugar revisar si el cajero presenta algún elemento sospechoso.

Asimismo recomendó cambiar la clave secreta frecuentemente, respetar su turno en el uso del cajero, esperando fuera o a una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento.

En el caso de una duda, señaló el oficial investigador se puede es verificar la autenticidad del cajero y que esté en funcionamiento, observar si las ranuras de la puerta o del mismo cajero no están manipuladas, o se haya instalado un skimmer, que corresponde a un tipo de máquina para clonar, similar a una ranura, pero se encuentra sobrepuestos y si se mueve es fácil de sacar.

Al digitar la clave secreta se aconseja tapar el teclado con la mano ya que en algunos dispensadores los delincuentes pueden colocar cámaras para grabarlas.

También se recomienda nunca se debe perder de vista la tarjeta cuando la piden en lugares como restaurantes o servicentros por ejemplo, ya que al ser pedida para deslizarla en la máquina registradora, ésta podría ser pasada primero por un skimmer, para posteriormente pedir la clave.

Como medida de autocuidado también está el revisar de forma permanente las cartolas.

SKIMMER

Los métodos detectados en otros puntos del país corresponden al denominado skimmer aparato que contiene un lector de bandas magnéticas y una microcámara integrada, y al ser instalado es casi imperceptible

Este se instala en cajeros automáticos o en los lectores que abren las puertas de las dependencias donde se alojan los dispensadores.

Adicional al skimmer también se instala una pequeña cámara para grabar los números secretos del clientes por esta razón es importante cubrir con una mano el teclado al digitar los números, puntualizó el mayor Cornejo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.