Ollagüina busca ser la mejor microempresaria turística de Chile representando a la Región de Antofagasta

21 Septiembre 2016

Octavia Mendoza ha superado los obstáculos que le ha puesto la vida para alcanzar su sueño y lograr emprender en el turismo. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ubicado a 3.660 metro sobre el nivel del mar, Ollagüe es una pequeña comuna de la Región de Antofagasta donde Octavia Mendoza, empresaria seleccionada a nivel regional para participar del concurso Mujer Empresa Turística, ha sabido encontrar en el turismo la fuente de sustento para ella y su familia.

Con una esforzada historia de vida, Octavia siempre ha sido una emprendedora, nunca le ha gustado trabajar apatronada. En sus inicios vendía comida en los trenes de carga y de pasajeros que funcionaban cuando era adolescente, pero con el tiempo se fue acercando al turismo y hoy es dueña de Pay Tambo, un hostal que luego acondicionó también como restorán.

Justo después de iniciar su negocio, Octavia sufrió un accidente que dejó consecuencias graves en su cuerpo y por el que tuvo que estar en tratamiento médico por un año entero. Aun así, nunca se dio por vencida: demostró toda su entereza y pudo sostener su hostal luego de firmar un contrato estable con Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

Quechua de ascendencia, Octavia es una de las pocas personas chilenas que maneja la lengua de forma completa. Su cultura también la transmite en el arte, ya que es una reconocida artesana de tejidos en su comuna y también fuera de Ollagüe, gracias a la gran cantidad de turistas que atiende.

Gracias al turismo, Octavia ha podido desarrollar esta pasión. “Los turistas aprecian mucho mis tejidos y mi cultura quechua: hay muchos que vuelven únicamente por mis tejidos y así se llevan un poquito de la tradición de mis raíces. Si me encuentro enferma o me siento mal, el solo hecho de atenderlos hace que recupere mis fuerzas y pueda seguir adelante. De esta forma se me olvidan todos los males”.

Octavia Mendoza no se queda ahí e insiste en que todo se puede conseguir y revela su secreto: “Amar lo que se hace. Hay que gustar del turismo, ser apasionada; yo con todos mis años disfruto del turismo todos los días”.

Concurso

En el concurso Mujer Empresaria Turística –organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– compiten quince mujeres por ser la ganadora del certamen este año y obtener un premio de $1.500.000.

Para votar por Octavia, tienes que acceder a la web www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y seleccionar la pestaña “Antofagasta”. Regístrate con tu nombre y correo electrónico y luego valida la votación desde el mensaje que será enviado a tu casilla. La historia que reciba más votaciones será la ganadora de esta categoría. Las votaciones cierran este viernes 23 de septiembre.