Onemi da a conocer beneficios para la comuna de Taltal

09 Junio 2011

En reunión de Comité de Operaciones de Emergencia Comunal  en Taltal, se dieron a conocer los proyectos que beneficiaran directamente a los habitantes de la comuna durante el 2011.

 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con una reunión del Comité Comunal de Emergencia (COE) Taltal presidido por el Alcalde, Sr. Guillermo Hidalgo en compañía de las autoridades de la zona como Carabineros, Armada, Empresas de Servicios Básicos, Presidente de Juntas de Vecinos, Personal Municipal, entre otros. ONEMI Antofagasta hizo una presentación para informar aquellos proyectos que irán en directo beneficios de los habitantes de la comuna de Taltal.

Las telecomunicaciones fue una de las noticias mejor recibidas por los taltalinos, sobre todo aquellos que se ubican en la zona entre Paposo-Taltal, zona de silencio para los organismos de primera respuesta, con el proyecto aprobado y que inicia su instalación en los próximos meses considera un repetidor, junto a equipos móviles y bases no sólo para el Municipio sino también para las caletas pesqueras; quienes recibirán capacitaciones y mantención de los equipos. Así como la entrega de un teléfono satelital al Municipio para ser usado no sólo en situaciones de emergencia.

Este proyecto junto a la instalación de sirenas de tsunami en la zona, que hoy no cuenta y la instalación de señalética de zona de riesgo, vías de evacuación y zonas de seguridad para la comuna y sus localidades, son aspectos que destacaron los integrantes del Comité de Operaciones Comunal. El Alcalde señaló: “son muy buenas noticias para nuestros habitantes y sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero vamos trabajando en la línea correcta para dar una oportuna respuesta en emergencia”.

La Directora de ONEMI Antofagasta, destacó que uno de los desafíos sigue siendo que estos proyectos de infraestructura para enfrentar una situación de emergencia sean acompañados de las medidas de autoprotección: “En el mes de Agosto nuevamente queremos que todos los habitantes de Taltal y sus caletas pesqueras, participen activamente en el simulacro regional, sabemos que nuestro trabajo debe llegar a la puerta-casa de cada habitante, desde ya estamos coordinando talleres en las mismas caletas, juntas de vecinos, colegios y empresas, nuestro trabajo es en terreno y con la gente, eso puede salvar una vida el día de mañana”.

Al mismo tiempo, entre los compromisos adquirió el Municipio con el organismos de protección civil y emergencia es la entrega actualizada dos veces al año de su plan comunal de emergencia, forma en la que la planificación vigente se revisa y pone en práctica para detectar aquellas brechas y trabajar en la solución.