Opinión: La sociedad civil incide en la futura agenda de desarrollo

Opinión: La sociedad civil incide en la futura agenda de desarrollo

18 Septiembre 2014

En el tramo final para alcanzar los pautados Objetivos de Desarrollo del Milenio, la iniciativa MY Word del PNUD pretende incorporar la voz de la ciudadanía al debate global sobre la futura agenda de desarrollo a partir del 2015.

Fundación Avina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La iniciativa MY Word 2015, impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recolecta datos en base a una encuesta a ciudadanos que se realiza a nivel mundial con el objetivo de contar con la voz de las personas en cuanto a las prioridades y los puntos de vista que más afectan su vida cotidiana. La información procesada se publica vía web para que todos puedan acceder a ella y en particular para que los líderes mundiales puedan tomar decisiones para definir los  seis objetivos principales para construir las agendas de desarrollo a partir del año 2015. Los resultados de MY World serán trasladados al grupo de alto nivel para la agenda de desarrollo posterior a 2015, establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas, durante los encuentros que tendrán lugar en Monrovia, Yakarta y Nueva York. La intención es que las conclusiones de la encuesta global sean estudiadas por el grupo antes de la presentación de su informe final al Secretario General de la ONU.

Los datos a nivel mundial

InContext 51 - 1

A nivel mundial los datos relevados en la actualidad indican que  el acceso a la educación de calidad (65% de votos sobre el total) es la prioridad número uno para los ciudadanos. Le siguen muy de cerca los servicios de salud (54%) y la honestidad y responsabilidad de los gobernantes (48%). En el rango medio (hasta 30%) se encuentran el acceso a mejores oportunidades de trabajo, acceso a los alimentos, protección contra el crimen y la violencia, el acceso al agua y saneamiento, la igualdad de género, el apoyo a las personas que no pueden trabajar y la energia confiable.

En los últimos puestos (< 30% de votos) se encuentran la protección contra la discriminación y la persecución, el acceso a mejores carreteras y servicios de transporte,  la protección de los bosques, ríos y océanos, las libertades políticas, el acceso a Internet y telefonía celular y por último las acciones contra el cambio climático. Es notable como la lucha contra el cambio climático queda relegada al último puesto siendo uno de los temas que más impacto tendrá en la vida de las personas en el futuro (ver InContext 33).

Las prioridades Sudamericanas

InContext 51 - 2

En los primeros puestos Sudamérica repite la tendencia mundial: el acceso a una educación de calidad, servicios de salud y la honestidad de los gobernantes son definidos como necesidades predominantes. Las diferencias más importantes se dan en los niveles medio y bajo de puntuación en el ranking. La violencia es un tema preocupante para la región ya que pasa del 6 puesto a nivel global al 4 puesto a nivel sudamericano (ver InContext 40).

Otro cambio interesante en el ranking  de Sudamérica respecto del global tiene que ver con la importancia que da el ciudadano a la protección de los bosques, ríos y océanos que del puesto 13 a nivel mundial queda en el 5 a nivel de la región. Además, la lucha contra el cambio climático sube 5 posiciones en el ranking si lo comparamos con el último puesto obtenido a nivel mundial. Esto demuestra la conciencia por la ecología y por las consecuencias de los desastres naturales que se producen por la degradación del ambiente.

Las prioridades Centroamericanas

InContext 51 - 3

El primer puesto en prioridades para Centroamérica aparecen las mejores oportunidades de trabajo, que en el caso de Sudamérica aparece en el puesto ocho y a nivel mundial en el cuarto puesto. Luego, en el puesto dos del ranking aparece el acceso a una educación de calidad. La salud, la nutrición y la honestidad de los gobernantes ocupan los siguientes puestos. Al final de la lista se encuentran los temas relacionados a la energía, el acceso a Internet y la telefonía móvil y finalmente las libertades políticas.

El aporte de esta encuesta mundial al desarrollo futuro indica una absoluta consonancia entre los temas priorizados y la necesidad de construir políticas públicas a largo plazo. El primer lugar lo ocupa la educación de calidad. Si entendemos a la educación como la cosmovisión que organiza el futuro, la que estructura la base de acceso a oportunidades a través del acceso universal a los conocimientos, la ciudadanía está expresando la necesidad de que los países garanticen excelencia educativa para las generaciones futuras.

La tercera prioridad es honestidad y responsabilidad de los gobernantes, que enmarcada en el plano de la institucionalidad, significa gobiernos que garanticen la plena vigencia de la dignidad humana. La institucionalidad, no es otro cosa que el conjunto de reglas de juego e instituciones que le permiten a una sociedad mantener en el tiempo soluciones colectivas a los problemas y dilemas que enfrenta una comunidad. Sin gobiernos enmarcados en el cumplimiento de las leyes y los valores democráticos, no hay institucionalidad posible.

Dos priorizaciones que desafían a muchos gobiernos de la región a pensar más allá de sus propios intereses y de la próxima elección.