OPINIÓN: No más robos en jardines infantiles

Tenemos la certeza que contaremos con un amplio respaldo de la comunidad para el éxito de este plan, el que apunta a proteger a los jardines infantiles, ya que no hay nada más cobarde que robarle a un niño. Por Vicente Ayala, seremi de educación II Región.
Imagen de Corresponsales El Nortero
780 Lecturas
28 de Julio, 2012 00:07

El año pasado se registraron 303 robos a jardines infantiles a nivel nacional. De este total, 22 correspondieron a la Región de Antofagasta, cifra que sin duda debe llamar a la preocupación y a tomar medidas. 

Además de los inconvenientes que produce un delito de este tipo, ya que algunos jardines deben cerrar por algunos días tras los robos, es importante mencionar que este año Junji ha invertido cerca de $60 millones en reparaciones y reposición de materiales en los jardines afectados.

Si bien en lo que va corrido de este año se puede apreciar una baja significativa en los robos en nuestra región, con siete casosesto no es sinónimo detranquilidad absoluta, sino que más bien nos obliga a todos a reforzar y fortalecer las acciones que permitan mantener o disminuir aún más esta cifra.

Por eso el Gobierno ha lanzado un Plan Nacional Antirrobos orientado a mejorar la seguridad de los jardines y así generar la confianza de los padres, para que estén tranquilos y sepan que sus hijos están recibiendo su educación en un lugar protegido.

El programa incluye diferentes medidas, tales como el cambio del cierre perimetral por mallas transparentes y más altas, la instalación de alarmas de ruido, reforzamiento de las protecciones de las ventanas y el incentivo a la coordinación entre las autoridades de los jardines, apoderados, vecinos del sector y carabineros, además de la contratación de guardias de seguridad certificados por el OS10 de Carabineros.

La iniciativa se implementará en 430 jardines a nivel nacional de forma progresiva. Sin embargo, debo insistir en la vital participación de los vecinos y apoderados que viven en el entorno de un jardín infantil, porque ante la sospecha de un robo son ellos los primeros que pueden dar la voz de alerta a la policía y, de esa manera, evitar el actual de los delincuentes.

Tenemos la certeza que contaremos con un amplio respaldo de la comunidad para el éxito de este plan, el que apunta su foco en proteger a los jardines infantiles, ya que no hay nada más cobarde  que robarle a un niño, quitándole además implementos e insumos para su educación.

Vicente Ayala.
Secretario Regional Ministerial de Educación.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.