Ordenanza que busca sustituir bolsas plásticas en Antofagasta comenzará etapa piloto en febrero de 2017

Ordenanza que busca sustituir bolsas plásticas en Antofagasta comenzará etapa piloto en febrero de 2017

27 Septiembre 2016

Esta primera etapa durará cinco meses y busca estudiar el comportamiento que tendrá la comunidad frente a la sustitución de bolsas plásticas.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Antofagasta busca ser la primera región en el norte de Chile que sustituya las bolsas plásticas y, en ese sentido, se llevó a cabo una segunda reunión para definir los pasos a seguir, instancia a la que se sumaron representantes de los supermercados Jumbo, Líder, Unimarc, Tottus y también la Cámara de Comercio de Antofagasta.

Positivos fueron los resultados del encuentro, donde se definió la implementación de un plan piloto que partirá en el mes de febrero y que tiene por objetivo comenzar a disminuir la entrega de bolsas por cada compra que realicen los antofagastinos en dichos comercios.

Este plan piloto, de carácter voluntario para los supermercados, comenzará a regir a partir del 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio del 2017, periodo en el que los supermercados entregarán un máximo de 6 bolsas por compra y en el que además se busca visualizar el comportamiento de los clientes con la iniciativa.

Además, en la mesa de trabajo se acordó generar una campaña publicitaria para ir generando mayor conciencia entre los antofagastinos, la que se llevará a cabo tanto en escuelas, liceos, universidades y barrios, además de sumar a los medios de comunicaciones.

Empaques

Importante será saber el futuro de los empaques, quienes tienen como soporte fundamental las bolsas que buscan ser eliminadas del comercio. 

Al respecto, el director de DIDECO, Ignacio León, afirmó que, “próximamente se va a invitar a las diferentes organizaciones de empaques, la idea es que esta ordenanza no afecte a nadie, menos en temáticas laborales. La idea es volver a utilizar cajas y obviamente las bolsas reciclables, por lo mismo es que más adelante los sumaremos a este trabajo, para escuchar sus dudas e inquietudes”.

En la misma línea, el representante de Unimarc, Francisco Cifuentes, indicó que, “no creo que se eliminen, volveremos a como era antes años atrás, los empaques siempre han existido, es imposible que desaparezcan, antiguamente se trabajaba con cajas y esa es la idea volver a esas técnicas”.

Etiquetas: