Organizaciones regionales previenen consumo de droga y alcohol

Organizaciones regionales previenen consumo de droga y alcohol

27 Octubre 2014

Seminario de Buenas Prácticas Laborales reunió a servicios públicos y empresas, quienes intercambiaron experiencias respecto a la prevención en el entorno del trabajo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Fortalecer el desarrollo de una cultura preventiva, fue el objetivo del Seminario de Buenas Prácticas Laborales que desarrolló el Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) y que reunió a organizaciones públicas y privadas de la región de Antofagasta. 

Esta instancia surge con el fin de generar espacios para compartir iniciativas de prevención  y calidad de vida laboral que estimulen el desarrollo y fortalecimiento de la cultura preventiva de cada una de las organizaciones que participan en los distintos componentes del programa laboral de Senda. 

“Felicitamos a las empresas y servicios públicos que forman parte de esta iniciativa, pues han demostrado su compromiso con la prevención de drogas y la preocupación que tienen respecto a sus trabajadores y sus respectivas familias. Somos la región que tiene más organizaciones adscritas a programas laborales a nivel nacional, y eso nos enorgullece”, dijo el director regional de Senda, Omar Quiroz. 

En la oportunidad, los representantes de las distintas organizaciones expusieron sus buenas prácticas laborales, orientadas  a la sistematización de acciones preventivas, que sirvan de modelo y puedan ser replicadas o adaptadas a cada realidad. 

La jefa de bienestar regional del Ministerio de Obras Públicas, Blanca Leal, manifestó que “la ejecución del programa ha sido bastante beneficioso para nosotros. Hemos sacado harto provecho de la ayuda de Senda. Sobre todo, con por el apoyo de profesionales que ha sido bien importante”. 

En tanto, la prevencionista de riesgos de Bel- Ray Chile, Leyla Rojas,  agregó que “la jornada nos da la oportunidad de mostrar lo desarrollado al interior de la empresa y con los trabajadores. Senda me ha entregado herramientas para aplicar en mi vida personal y en la empresa, fortaleciendo los factores protectores que son la familia”.

Hacer prevención al interior de un ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y otras drogas, sino también implica el fortalecimiento de los factores protectores, realizando  cambios en la cultura y el clima organizacional  llevando a la organización a ser una entidad saludable laboralmente.