Otra vez: desalojan a vaguitos desde el borde costero de Antofagasta

27 Marzo 2013

En la jornada voluntarios del INJUV y de la empresa Globalmaq, junto con la Cooperación del ISP, realizaron trabajos de limpieza en Playa Paraíso y El Cuadro. Además se desalojó a 70 personas que pernoctaban en esas playas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un masivo operativo de desalojo y limpieza del borde costero en la zona centro sur de la capital regional encabezó el Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos desalojando a más de 70 personas instaladas en el lugar.

La jornada en la que participaron Carabineros, Armada, PDI, Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, Departamentos Social y Seguridad Pública de la Gobernación, se enfocó en las Playas Paraíso y El Cuadro.

El Gobernador de Antofagasta “Los espacios públicos, en este caso las playas, no pueden transformarse en tomas de terreno, ya que generan condiciones de insalubridad e inseguridad para las personas que concurren a disfrutar del lugar como a los vecinos del sector”.

Zafirópulos añadió que “Conversamos con algunas personas que pernoctan en estas playas y todos son de la zona sur del país y casi el 99 por ciento tiene entre 20 y 35 años de edad, es decir, están en plena edad de trabajar en una ciudad que ofrece muchos ofertas de trabajo que pueden ayudarlos a mejorar su calidad de vida.”

Por otro lado, el Gobernador informó que tras los controles de identidad realizados por Carabineros, se encontró a un menor de edad de 13 años solo, oriundo de Santiago, quién estaba con medidas cautelares a cargo del padre, por lo cual profesionales del Departamento Social de la Gobernación coordinaron con el Sename su traslado a Tribunales de Familia para exponer ante el juez el abandono, y en el cual se pudo comprobar que tenía 32 causas judiciales y una abierta, por lo que fue puesto a disposición de la institución de protección del menor.

Limpieza de las playas

El Gobernador Zafirópulos, destacó el trabajo profundo realizado por voluntarios del INJUV, el IST y de la Empresa Globalmaq. “El Departamento de Aseo del Municipio sacó seis camionadas con alrededor de 30 toneladas de escombros. Luego jóvenes y trabajadores de la empresa privada, realizaron una limpieza más fina por toda la playa. Con estos últimos la Gobernación firmó un convenio que tiene como finalidad fortalecer  los nexos con la empresa privada, invitándolos asumir un real compromiso con el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de los habitantes de  la comuna de Antofagasta”.

En tanto el Director Regional del Injuv, Gonzalo Quiroz, expresó que “Aportar y crear conciencia con respecto a la limpieza y el cuidado del medio ambiente siempre es positivo por parte de la juventud, por pequeño que sea ese aporte. Pero sin duda lo más importante, es que todos, como comunidad ayudemos y aportemos en la limpieza y cuidado de nuestra ciudad”.