Otro proyecto de Hernando a la basura: Licitación de estacionamientos subterráneos no es viable

Otro proyecto de Hernando a la basura: Licitación de estacionamientos subterráneos no es viable

17 Enero 2013

La licitación para construir estacionamientos subterráneos en la Plaza Colón y la avenida Brasil, formulada durante la administración de Marcela Hernando, tiene varias inconsistencias que la hacen inviable, según el director de Secoplan, el arquitecto Gino Pérez.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Director de Secoplan, Gino Pérez, fue categórico en explicar las razones legales y técnicas que finalmente determinaron la objeción de las bases de licitación de los estacionamientos subterráneos por parte de la Dirección de Control y Gestión del Municipio.

Estos argumentos fueron dados a conocer por el Director Pérez ante el Concejo Municipal, de este miércoles 16 de enero, en el cual se explicó que una de las objeciones principales radica en que no cumplen con las normativas de la Fiscalía Nacional Económica, la cual no permite que se realicen licitaciones de estacionamientos de superficie y subterráneos en forma simultánea.


Proyecto original fue presentado por empresa constructora.

Gino Pérez fue enfático en señalar que “es de vital importancia dejar sin efecto la licitación debido a todos los antecedentes expuestos anteriormente,  además de la información aportada por la Unidad de Control no hace viable avanzar con el proceso de licitación”

Además la autoridad municipal, señaló que en las bases de licitación se indicaba que los precios serían fijados por la empresa encargada del proyecto, no obstante la Fiscalía Económica establece que deben ser estipulados por el Municipio.


Proyecto de los estacionamientos no se pudo concretar durante la administración de Marcela Hernando.

El arquitecto Pérez explicó que además hay razones técnicas poderosas que impiden la corrección de este proyecto, al menos en la Plaza Colón. Al respecto aclaró que el proyecto no cuenta con estudios técnicos que avalen las condiciones del terreno para la construcción de tres pisos subterráneos, sobre todo por encontrarse en zona de inundación. “Es una apuesta muy arriesgada realizar excavaciones mediante explosivos y perforadoras en un terreno donde  no se sabe con qué te vas a encontrar debajo”.

Pérez agregó que, “actualmente, las ciudades que quieren recuperar su centro histórico  para los peatones, proponen estrategias de estacionamientos periféricos al centro, a los cuales se accede a pie, en bicicleta o en trasporte público amigable con el medio ambiente”.  

Las bases de licitación habían sido aprobadas por el anterior Concejo Municipal.

En este sentido, explicó que se está evaluando en forma separada el proyecto de los estacionamientos subterráneos en el Parque Brasil, considerando que éste se encuentra justamente en una situación periférica al centro e incorporan  todas las variables técnicas que hacen viable una futura licitación.

Pérez, resaltó que esto se deberá realizar “dentro de un Plan Integral para el Mejoramiento del espacio público de la Ciudad que contemple un nuevo Diseño para el Parque Brasil, tendiente a mejorar los equipamientos, mobiliario urbano, pavimentos y áreas verdes”, puntualizó el funcionario.    

Al final de la sesión del Concejo, los ediles recibieron la información antes descrita, la cual se comprometieron a evaluar a fondo, para así dar una opinión sobre el proyecto y emitir su voto.