Parlamentarios de Antofagasta por contaminación: “La situación es crítica y el Estado debe actuar”

Parlamentarios de Antofagasta por contaminación: “La situación es crítica y el Estado debe actuar”

28 Enero 2015

El trasversal llamado de los parlamentarios de Antofagasta al Gobierno a “hacerse cargo de los altos niveles de contaminación en la Región”.

El Nortero >
authenticated user Editor

Las Diputadas por Antofagasta, Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), junto al Senador Alejandro Guillier (independiente), llamaron hoy al Gobierno a modernizar el Puerto de Antofagasta y a “hacerse cargo de los altos niveles de contaminación en la Región”.

Consultada al respecto, la diputada Paulina Núñez aseguró que “la Región de Antofagasta no puede seguir siendo el patio trasero de Chile. No podemos seguir soportando externalidades negativas sin que el Estado, más allá del Gobierno de turno, se haga cargo de mitigar, de prevenir y velar por la salud de todos los antofagastinos”.

Tras esto, la parlamentaria RN agregó que “desde hace décadas en Antofagasta estamos viviendo una situación crítica de contaminación y poca inversión en los proyectos mineros. Lamentablemente eso ha provocado que hoy día los antofagastinos tengamos niños, adultos mayores y mujeres contaminados. La situación es crítica y el Estado debe actuar”.

En tanto, la diputada Marcela Hernando, recordó que la contaminación en Antofagasta “es una historia mucho más antigua que los galpones nuevos que aún no empiezan a funcionar. Codelco trasporta concentrados de cobre por ese puerto estatal desde hace décadas y los procesos de limpieza son recurrentes, hemos tenido en la década de los 90,  del 2.000 y ahora tendremos un nuevo operativo que significa más de 500 millones de pesos, en donde se limpiarán y pintarán casas particulares y todo esto se está haciendo para subsanar un tema que es de los privados, que depende de las empresas y por lo tanto, nosotros como parlamentarios estamos exigiendo una inversión que de cuenta de estos pasivos que son históricos y que se siguen reproduciendo por la exportación de concentrados a través de un puerto que está en medio de la ciudad”.

En relación a la situación que están expuestos los ciudadanos, la congresista radical expresó que “esto puede afectar fundamentalmente en los niños, ancianos y embarazadas por intoxicación crónica por arsénico e intoxicación aguda o crónica por plomo, porque los concentrados de cobre son de composición múltiples y variables”.

Por su parte, el Senador Alejandro Guillier señaló que “agradecemos que los dirigentes  gremiales o representantes de otras fuerzas políticas que no son de Antofagasta intervengan y nos apoyen, pero que no nos dividan, porque nosotros estamos trabajando en equipo y este es un tema  que sabemos que esta hace mucho tiempo y no es un descubrimiento de los últimos 15 días.”

Asimismo, el Senador por la zona agregó que “con las autoridades  Regionales no es suficiente, necesitamos la intervención del gobierno central y la medida principal es prestar asistencia de salud a toda la población que presenta esta  anomalía, y en segundo lugar la modernización  del Puerto de Antofagasta de manera que cumpla con el requisito de contaminación cero”.

Finalmente, la diputada Núñez coincidió en destacar el trabajo parlamentario transversal que están desarrollando. “Junto al Senador Guillier y la diputada Hernando estamos trabajando en un frente regionalista, transversal, y sin ningún miramiento político. Nuestro único objetivo es que hoy día el Estado nos escuche, modernice el puerto de Antofagasta y nos hagamos cargo de la salud de tantos niños y antofagastinos que hoy día están siendo contaminados”.