Paro Cesfam: "No existe supuesta mala gestión en salud primaria"

En un comunicado de prensa, enviado por la Corporación Municipal el Secretario  General Ejecutivo, Mario Acuña, desestimó las razones del paro de funcionarios que ya lleva más de una semana en ejecución.

Imagen de Equipo El Nortero
1,471 Lecturas
21 de Septiembre, 2012 01:09
Foto: Archivo/Cefam Juan Pablo II

"Los 20 medicamentos que faltaban llegaron la semana pasada, al igual que los reactivos empleados en la realización de exámenes", expresó el secretario general ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), Mario Acuña Villalobos, al referirse a las razones que se han esgrimido para realizar un paro de actividades por parte de los funcionarios de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) afiliados a la Federación de Trabajadores de  la Atención Primaria de Salud (FETRAPSA).

De igual modo, Mario Acuña negó las afirmaciones de las dirigentes de FETRAPSA acerca de una supuesta mala gestión del director de salud de la Corporación, destacando que por el contrario se ha hecho una buena gestión que se refleja en los importantes incrementos en la disponibilidad de horas de atención para las familias usuarias, lo que hizo posible que este año se haya atendido a un número significativamente mayor de personas que el año pasado. Al respecto, detalló que en atención de morbilidad fueron atendidas 30.000 personas más, en atenciones de urgencia SAPU otras 10.000 personas y en atenciones de médicos especialistas más de 5.000 personas. Acotó que en atención de personas postradas, los equipos de atención domiciliaria integral han aumentado la cobertura de personas  atendidas desde 400 en abril de 2011 a más de 1.200 pacientes hoy.

Asimismo, explicó que otro aspecto importante en la buena gestión de la Dirección de Salud de la CMDS lo muestran los avances en los proyectos orientados a suplir la histórica falta de infraestructura para satisfacer la demanda de una población en sostenido aumento. En este campo, Mario Acuña mencionó las obras de remodelación y ampliación del CESFAM Juan Pablo II, las que se encuentran en fase de licitación pública para la ejecución de obras; la construcción del nuevo CESFAM Valdivieso, en tramitación del convenio de mandato en el gobierno regional; la entrada en funcionamiento del Centro Comunitario de Salud Familiar de San Pedro de Coloso, en diciembre de este año, en virtud de un convenio de colaboración con Minera Escondida, y la pronta realización de obras de ocho proyectos de mejoramiento de la infraestructura de los seis CESFAM, los que también se hallan en la fase de suscripción del respectivo convenio de mandato con el gobierno regional.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.