Parque Japonés volverá a deleitar a la familia antofagastina como en antaño

Parque Japonés volverá a deleitar a la familia antofagastina como en antaño

23 Junio 2015

En un plazo de dos meses, el tradicional lugar que actualmente se encuentra en abandono, recuperará toda la mística y armonía que lo caracterizó por años, gracias a un proyecto impulsado por una alianza público privada.

El Nortero >
authenticated user Editor

Luego que permaneciera en estado de abandono por mucho tiempo, uno de los lugares emblemáticos y mayormente preferidos por las familias de Antofagasta, nuevamente el Parque Japonés recuperará el estilo que lo caracterizó antaño.

El paso del tiempo, sumado a los actos vandálicos, lograron que el tradicional Parque Japonés de Antofagasta, se convirtiera en un espacio sin vida, ni la sombre del hermoso lugar que por generaciones fue disfrutado. Una a una sus atracciones como la tradicional linterna y la pagoda resultaran gravemente deterioradas, nique decir de los peces de colores que adornaban la pileta, estos simplemente desaparecieron para angustia de los niños y pesar de los adultos.

Sin embargo, después de mucho años de estar ahí abandonado a merced de las personas en situación de calle, el Municipio local  mediante la firma de un protocolo de acuerdo con la empresa Aguas Antofagasta, ejecutará un proyecto de remodelación de esta tradicional  área verde.

Así lo dio a conocer, la Alcaldesa Karen Rojo, quien detalló las obras de mejoramiento que se realizarán de dicho parque, concebido como un legado de la colonia nipona residente en la comuna y que involucrarán una inversión de cerca de 500 millones de pesos.

Remodelación

El proyecto de remodelación del Parque Japonés, permitirá en primer lugar recuperar los espacios existentes y potenciar aquellas zonas más tradicionales como la pileta. Esta será protegida por una franja de vegetación que limitará el acceso directo al lugar, evitando así el robo de especies como los peces Koi.

También considera la habilitación de una cascada que aportará movimiento continuo al agua brindando oxígeno a las especies acuáticas y flotantes que estarán presentes en el lugar.

La tradicional pagoda, si bien tendrá un nuevo diseño, mantendrá su ubicación original, pero sumará mayor cantidad de superficie. La estructura será de madera ensamblada con tejuelas de alerce o cedro, mientras que frente a ella se incluirá un “deck de madera” que permitirá la realización de actividades recreativas como yoga, aeróbica y relajación.

Mientras que la tradicional linterna, se mantendrá en su posición actual formando parte de la jardinera perimetral a la pileta, y el puente se edificará nuevamente en madera contando con elementos propios de la cultura japonesa.

Cabe destacar que el proyecto del remozado Parque Japonés, considera además la creación de un parque botánico que servirá para preservar especies tales como sauce, llantén, menta, poleo, helecho, lavanda, romero, junco, ave del paraíso, entre otras. Además la iluminación será complementada con luminarias.

En cuanto a la alianza generada con la sanitaria local, su  gerente general, Fredy Zuleta, señaló que el desarrollo de esta obra despierta gran satisfacción en el grupo Empresas Públicas de Medellín ya que gracias a él pueden “ser parte del futuro de las comunidades en las que se encuentran insertos, política que han desarrollado con éxito en países como México y Colombia lo que implica que Antofagasta no será la excepción”.