A partir de diciembre comienza rebaja del 7 al 5% de cotización de salud para los pensionados

A partir de diciembre comienza rebaja del 7 al 5% de cotización de salud para los pensionados

11 Agosto 2012

Para acceder al beneficio el requisito fundamental es contar con la Ficha de Protección Social y pertenecer al 80% más vulnerable del país.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, informó que a contar del 1 de diciembre se hará efectiva la rebaja del 7% al 5% de la cotización para salud de los pensionados que tengan 65 años o más y estén dentro del 80% más vulnerable del país.

La autoridad regional del Trabajo, recordó que durante el año 2011 se beneficiaron más de 12 mil pensionados de la Región de Antofagasta con la eliminación total del 7% de cotización de salud y este año se beneficiarán otros seis mil pensionados, con la reducción del 7 al 5% de cotización de salud.

Agregó que para acceder al beneficio es fundamental contar con la Ficha de Protección Social, en caso de no tenerla deben solicitarla en la municipalidad que corresponda a su domicilio.

“Hago un llamado a los pensionados que aún no poseen la Ficha de Protección Social a solicitarla a la brevedad, puesto que a partir del 1 de diciembre su pensión líquida podría aumentar automáticamente producto de esta rebaja. Este es un requisito de suma importancia para acceder al beneficio”, enfatizó García.                        

Esto porque para verificar que el pensionado pertenece al grupo socioeconómico beneficiado por esta rebaja, el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) determinará el puntaje de focalización previsional a partir de la información contenida en la Ficha de Protección Social.

Es importante recordar, que aquellos que pertenezcan al 80% de las familias con menores ingresos del país y cumplen con los otros requisitos, se le aplicará la rebaja desde el 7 al 5% en la cotización de salud, manteniendo los beneficios, incluso accediendo a atención en modalidad libre elección. 

El seremi Pablo García, señaló que “como Gobierno estamos cumpliendo con Chile, especialmente con nuestros pensionados, quienes nos han entregado toda una vida de trabajo y esfuerzo y hoy,queremos retribuir su entrega trabajando por un Chile más justo y solidario”. 

Quedan excluidos de la exención o rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); y aquellos pensionados de AFP y del IPS que no pertenezcan a los 4 primeros quintiles de ingresos.