Pequeños científicos destacaron en Feria ViLTI DeLTA UCN

Preescolares demuestran su aprendizaje desde la exploración científica.

Imagen de Teresa Vernal
3,199 Lecturas
14 de Octubre, 2011 00:10
Las lombrices de tierra fueron parte de esta feria científica.

Con una colorida y didáctica Feria de Aprendizaje se dio fin al periodo 2011 del Programa ViLTI DeLTA que potencia las habilidades de pensamiento científico en los pequeños estudiantes entre los 4 y 7 años de edad. Asimismo despierta  la creatividad y curiosidad, a través de las actividades de la experimentación científica en los niños y niñas participantes.

Dicha actividad enmarcada en la XVII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología EXPLORA 2011 se realizó este miércoles 12 de octubre, a las 16:00 horas en el patio de Transición Mayor del Colegio San Esteban ubicado en 14 de Febrero #2212, Antofagasta y contó con la presencia la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT y la Dirección del Programa DeLTA UCN, quienes son los ejecutores del proyecto.

En esta oportunidad los presentes pudieron conocer las fotografías de las actividades que realizaron los estudiantes durante la temporada 2011, como por ejemplo las visitas al Museo del Desierto; a la Muestra Interactiva “Explorando los Sentidos”  del Programa EXPLORA CONICYT y al Jardín Botánico de Antofagasta.

Asimismo durante la ceremonia los pequeños científicos recibieron un certificado de participación y posteriormente en compañía de sus padres, expusieron en la Feria de Aprendizaje. En este sentido fue posible reconocer diversos trabajos tales como “La regeneración de la lombriz de tierra” de Vicente Rojas; “Cómo vuelan los pájaros” de Pía Sánchez o  “Cómo ayudar a eliminar basura de forma entretenida” de María Paula Álvarez. Todos ellos elaborados por los propios niños que aplicaron el método científico.

El pequeño Diego Gajardo expuso sobre “Cómo comen las tortugas marinas” e informó a los presentes que “comen camarones, pececitos y algas” Además comentó que lo que más le gustó de ViLTI DeLTA fue “hacer experimentos”.

Por otra parte Vicente Rojas se destacó en su stand con las lombrices de tierra y señaló que estas especies  “cuidan a las flores, hacen abono para las plantas, se regeneran por la cabeza y respiran por el cuerpo”.

Importancia educativa de VilTI DelTA

Ramiro Vargas Subdirector Académico del Programa DeLTA UCN realizó un  “balance positivo porque el objetivo era motivar a los niños a que resolvieran problemas a través de hipótesis. Por lo tanto ahora ellos están presentando sus respuesta a esas interrogante”. Por otra parte se refirió a ViLTI DeLTA 2012 y señaló que “estamos viendo las líneas de financiamiento para seguir el próximo año, porque es fundamental el abordaje precoz en  todas las áreas de la educación”.

El programa ViLTI DeLTA es parte del proyecto Contribución a la formación de una cultura innovadora en la Región de Antofagasta, financiado por Fondos de Innovación Para la Competitividad  de la Asignación Regional FIC-R; cuenta con la colaboración del Holding Educacional Magister HEM, Colegio San Esteban y la empresa Anglo American Chile.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.