Peruanos residentes en Chile: Marcha “tiene más relevancia en la prensa que en la vida cotidiana”

Peruanos residentes en Chile: Marcha “tiene más relevancia en la prensa que en la vida cotidiana”

28 Agosto 2014

Los llamados a la calma, la prudencia y las no pocas gestiones diplomáticas parecen haber resultado. El grupo de nacionalistas peruanos que marchó hacia el “triángulo terrestre” no pudo cruzar la frontera chilena al ser frenados, sin mayores incidentes, por la Policía Peruana.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pasadas las 11 de mañana, hora chilena, comenzaron a desplazarse desde la Plaza Zela de Tacna el grupo de nacionalistas peruanos en dirección al “triángulo terrestre”, concretando la “marcha patriótica” con la que pretendían cruzar la frontera con Chile.

Luego de unos 15 kilómetros de avances por la ruta Panamericana, los policía peruana frenó definitivamente el avance los manifestantes.

Ciro Silva Paredes, uno de los coordinadores de la movilización, señaló que el objetivo de manifestarse pacíficamente se logró con éxito, pues pudieron ejercer su derecho a “advertir que la soberanía peruana del territorio, según la definición de los límites terrestres establecidos por el país vecino, les pertenece”.

El jefe policial de Tacna, el coronel Enrique Blanco, advirtió que la marcha convocada “no tenía autorización” . Sin embargo, al ver detenido su avance, los participantes increparon a los uniformados con consignas en su contra y también hacia el Presidente Ollanta Humala acusándolos de “vende patria”.

Por su parte, el ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, reiteró que no se permitirá el ingreso al triángulo terrestre por “estar minado y ser un terreno geográfico peligroso por motivos climatológicos”. En este sentido, llamó a que las personas demuestren su patriotismo a través de otras fórmulas, por ejemplo, “trabajando por el Perú”, insistió Urresti.

“Les pedimos a todas estas personas que busquen otra manera para expresar su patriotismo, trabajando por el Perú se aporta más y no se pone en peligro la vida de las personas. La policía tiene órdenes estrictas que nadie ingrese a esa zona, porque se sabe que hay minas antipersonales y es una zona que fue afectada por un aluvión que ocurrió hace algunos años”, insistió el jefe de la cartera de interior peruano.

Rodolfo Noriega, del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, manifestó su rechazo a la manifestación por catalogarla como una estrategia “chovinista” para ocultar la baja aprobación hacia el gobierno del Presidente Humala.

“Sabemos que para este objetivo usan a estos falsos patrióticos porque hay toda una oposición por parte del pueblo peruano a Humala y su gobierno, y frente a esto, siempre como medidas de control social, para garantizar el ´status quo´, recurren al chovinismo, al chupa cabras, o vírgenes que lloran, etc.”, sentenció Noriega.

Por otra parte, Noriega destacó que tanto la población de migrantes peruanos, del pueblo de Arica y Tacna, no den importancia a la cobertura mediática del hecho. También insistió en que cualquier diferendo respecto al territorio, debe ser resuelto por los órganos internacionales competentes.

“El hecho que hay que resaltar es la madurez del pueblo de Tacna y Arica y, en general, de los migrantes, por considerar esto como un hecho que tiene más relevancia en la prensa que en la vida cotidiana. Nosotros estamos en contra de esta situación, si existe alguna situación de controversia que genere un diferendo, habría que plantearlo en los tribunales competentes y solucionarlo allí”, insistió el dirigente.

En tanto, el jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Alberto Etcheverry, señaló que ante la manifestación sólo se reforzó la zona con personal de apresto, el que estuvo apostado en el Límite Político Internacional (LPI) sólo con el objetivo de evitar que “alguien ingresara a territorio chileno”, precisó la autoridad.

En primera plana

Entrevistado por Radio Universidad de Chile, el periodista peruano Ernesto Suárez, del diario El Comercio de Tacna, indicó que “la convocatoria estuvo demasiado inflada por la prensa nacional e internacional”.

El profesional, quien estuvo en la manifestación, explicó que la marcha fue utilizada con “intenciones políticas”, con un “discurso antigobierno” en que los organizadores incluso llegaron a tildar de traidor al Presidente Ollanta Humala.

“No era el momento para hacerlo y no tienen la convocatoria”, insistió.