Pescadores artesanales anuncian paro nacional para el próximo martes

A menos de diez días que se legisle sobre la Ley de Pesca, dirigentes de los pescadores nacionales anunciaron que se irán a paro nacional el próximo martes.

Imagen de Radio U. de Chile
920 Lecturas
30 de Junio, 2012 00:06

Por Mariano Rivera

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores, Armadores y Ramos Afines de la Pesca Artesanal (Sipamar), Luis Villablanca, anunció un paro generalizado a partir de este martes, en rechazo a la Ley de Pesca emanada desde el Gobierno de Sebastián Piñera.

“La pesca artesanal sale a la calle, sale a la calle la Octava Región y sale el país a la calle. Arica, Caldera, Valparaíso, Puerto Montt, Valdivia salimos a la calle, porque rechazamos y repudiamos la ley de Pesca que el señor Longueira quiere imponer. Es un tema que va a la muerte con los pescadores artesanales”, añadió el dirigente.

Las movilizaciones se originan en el marco de la discusión de ley que impulsa el ministro de Economía, Pablo Longueira, la que según los dirigentes, atenta directamente en contra de la bio-fauna marina y, por tanto, del sustento de los pescadores artesanales.

Juan Carlos Cárdenas, director de la Organización para la Conservación y Desarrollo Sustentable, Ecoceanos, señaló la denominada ley maldita “va a agravar y profundizar la actual crisis en el sector pesquero, debido a las situaciones de sobreexplotación y colapso por la actividades de la  pesca industrial. Por otro lado, va posibilitar la entrada y las operaciones de la flota industrial dentro de las cinco millas costeras, el efecto es directo sobre la conservación de la biodiversidad marina”, explicó.

Cárdenas acusó, además,  que el ministro Longueira, está liderando la aprobación del proyecto para “…siete familias, debido a que ellas juegan un rol clave dentro de los proyectos políticos  que tiene el ministro Longueira para sus próximas campañas políticas, pero la razón fundamental es política y económica, estamos frente a un proceso de expropiación de recursos que son propiedad del país”.

La Ley de Pesca suma detractores a lo largo de todo el país y se pretende legislar el jueves 12 de julio, pese a que aún se encuentra en revisión por la Comisión de Pesca de la cámara baja.

Clemira Pacheco, diputada del Partido Socialista y miembro de la comisión, aseguró que aún no se han corregido ni un tercio de las 800 indicaciones realizadas por los parlamentarios, sentenciando como principal reforma que “los recursos son del Estado (…) esta es una ley del Presidente Piñera que incluye algunos aspectos como licitación, que yo no comparto, no me gusta que entren los capitales extranjeros para quitarnos nuestros recursos naturales”, dijo.

Además de manifestar su molestia por la premura con que el Gobierno ha llevado la tramitación ley, Pacheco añadió que la rapidez al momento de legislar sobre temas relevantes a nivel país, atentará directamente con la calidad de la Ley de Pesca.

“Me preocupa que no salga una buena ley y que no tengamos el tiempo apropiado para revisar con todas las miradas, para terminar con una buena ley que nos beneficie a todos. Yo creo que no la vamos a poder terminar de aquí al viernes”, declaró Pacheco.

Esta y la próxima semana se prevén sumamente decidoras para el debate marítimo y para la estabilidad social del país, ya que el polémico proyecto del ministerio de Economía y del Gobierno, sigue generando reacciones en sectores de la sociedad.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.