Pescadores y mariscadores participaron en feria de salud

04 Junio 2016

Actividad se realizó en la explanada del Muelle Fiscal y contó con la atención gratuita de diversos especialistas del área de la salud.

Especial >
authenticated user Editor

Hasta el muelle  fiscal se desplazó en pleno, el equipo del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, con el objetivo de llevar a cabo una nueva Feria Itinerante de Salud, actividad que esta vez se enmarcó en las festividades del mes del mar y que estuvo especialmente dirigida a pescadores, mariscadores y sus familias. 

La actividad de carácter preventivo, fue gestionada por E-CL, en el marco de la Mesa de Trabajo, que esta compañía ejecuta hace un año con este gremio, aportándole diversos beneficios sociales para el mejoramiento de su calidad de vida.

Esta Feria, contó con la participación del equipo  cardiovascular que a través del programa de riesgos arteriales,  realizó educación respecto al nocivo hábito del tabaquismo. Participó además el equipo del programa nacional de vacunación, los profesionales del área de la salud mental, la Oficina de Información Hospitalaria, el programa de alimentación saludable, los profesionales del área de ginecología y obstetricia, entre otros profesionales de los diversos programas que impulsa el centro hospitalario.

Respecto a la iniciativa la Directora del Hospital, Erica del Piano, manifestó que “las ferias itinerantes de salud, nos permiten acercar la salud pública a la gente de la comuna, educar, prevenir y concientizar a los habitantes de Tocopilla respecto de la importancia de ser preventivos y no reactivos en materia de salud”. 

Por su parte  Vanessa Alfaro, Gestor de Responsabilidad Social de E-CL, señaló que “estamos muy contentos con la convocatoria, especialmente con la participación de los socios del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores. Doblemente felices, que el Hospital haya acogido nuestra solicitud de focalizar la actividad en este grupo con el cual llevamos trabajando un año y sabemos que son un sector vulnerable y que esta actividad les viene muy bien.  Muy satisfactorio además,  ver cómo se sumaron sus familiares y los vecinos de Tocopilla”.

En la oportunidad, se realizaron más de una treintena de exámenes preventivos, principalmente a pescadores artesanales y buzos mariscadores. Se realizaron 20 vacunaciones a adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos. También se realizaron cinco papanicolau, dos de las pacientes, habitantes de las Caletas aledañas a Tocopilla. 

Wilson Corrotea, presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Tocopilla dijo que “estamos muy agradecidos por la gestión que hizo la empresa E-CL, son una empresa que nos apoya mucho y  esta oportunidad  traernos la salud a nuestro lugar de trabajo,  es muy valorable para nosotros y para nuestras familias. Nosotros pasamos mucho tiempo trabajando, por lo que es muy difícil poder ir al Hospital a controlarse así que esto es una maravilla, agradecer también al Hospital por este apoyo” concluyó el dirigente gremial.

Galería Imágenes

  • Pescadores y mariscadores participaron en feria de salud
  • Pescadores y mariscadores participaron en feria de salud
  • Pescadores y mariscadores participaron en feria de salud