Piñera enviará momia Chinchorro a Japón: Ariqueños indignados

12 Febrero 2013

Por Decreto Ley, Sebastián Piñera a través del Ministerio de Educación, autorizó el sacar una momia Chinchorro para ser envíada a Japón. La situación despertó criticas en Arica, acusan falta de respeto y emplazan al Presidente de la República a que desista.

Equipo El Morro... >
authenticated user

A través de un comunicado, el Consejo de la Ciudadanía de Arica, manifestó su molestia y preocupación por la autorización del Gobierno, de sacar una de las momias chinchorro del país y enviarla a Japón. La situación fue concretada en su autorización el sábado 9 tras publicarse el decreto en el Diario Oficial.

El ejemplar se encuentra en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y es una de las pocas momias que fueron sacadas de Arica en los años 80. Extracción que no se ha vuelto a realizar por la fragilidad de éstas para un traslado, pero sobre todo, por el respeto a la cultura y la no usurpación desde el territorio.

En el medio se lee que el día 4 de febrero el Ministro de Educación (s), Fernando Rojas Ochagavía, por orden del Presidente de la República, emitió el Decreto Ley Exento Nº 97, que“Autoriza la extracción desde el territorio nacional de una “momia Chinchorro”, para su exhibición enTokio, Japón”. (Del Museo de Historia Natural de Valparaíso). El Decreto exento salió publicado elsábado 9 de febrero en el Diario Oficial.

Desconocimiento de la situación en Arica

Según indica en Consejo de la Ciudadanía, preguntaron a diversos organismos regionales de Arica y Parinacota, tales como el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Instituto de Altos Estudios Científicos de la Universidad de Tarapacá, de los cuales ninguno fue consultado por esta medida.

Esta acción está siendo encabezada por el Ministerio de Educación y fue calificada por la organización local como "una aberrante expresión de centralismo y de desprecio de nuestra riqueza arqueológica y antropológica regional".

Expresiones  y llamado al Presidente

Ante esta medida decretada, el Consejo de la Ciudadanía, manifestó lo siguiente:

1. Estamos hablando de cuerpos momificados artificialmente pertenecientes a la “Cultura Chinchorro”, quienes para nosotros son nuestros antepasados ancestrales. Y de quienes nos sentimos orgullosos herederos de su patrimonio cultural.

2. Estamos hablando de cuerpos extremadamente frágiles al clima, a la temperatura, a los diversos movimientos y a su transporte. La tendencia mundial recomendada por la Convención de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, desde 1972 en París, es que los cuerpos de las diferentes culturales queden en su lugar originario. En el caso particular de Chile, desde el año 2004, lo que se ha enviado a exposiciones internacionales son réplicas de las diversas culturas, como lo fue hace poco una réplica de moai de Rapa Nui a Australia. Nosotros no tenemos problema en enviar réplicas y exposiciones didácticas interactivas a cualquier parte del mundo.

3. Otros países como EEUU y Suecia, han optado de forma inversa a la orden presidencial, es decir, estos países han devuelto cuerpos originarios a Arica, confirmando que los restos humanos permanezcan en el lugar de origen.

4. Arica y Parinacota, realiza un esfuerzo de su Universidad Pública y la comunidad desde hace muchos años para que la Cultura Chinchorro y sus momias sean consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un tema clave para la UNESCO, es la valoración y la pertinencia que se le otorga a la cultura por la propia comunidad. La medida presidencial, lo que hace es contrariar el esfuerzo de la comunidad ariqueña, menospreciando los cuerpos de nuestros antepasados como expresiones del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

5. Han de saber el Señor Presidente de Chile y su Señor Ministro de Educación, que la muerte para la cultura japonesa adquiere un carácter de rito ceremonial ancestral, en donde, el sintoísmo, considerado una religión originaria en Japón, rinde culto a sus antepasados convirtiéndolos en Kamis o pequeños dioses. Lo que hace el decreto ministerial, es llevar a Japón un ejemplo de barbarie cultural y menosprecio por nuestros antepasados.

Por todo lo anterior:

I. El Consejo de la Ciudadanía de Arica, solicita expresamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique y a su Ministro de Educación, que desistan de este Decreto Ley Exento y no autoricen la salida de los cuerpos momificados artificialmente de nuestros antepasados ancestrales.

II. Llamamos a toda la Comunidad de Arica y Parinacota, a sus autoridades regionales y comunales, a la comunidad científica y cultural de Arica y Parinacota a pronunciarse al respecto. A producir una gran conversación que nos permita perfeccionar la protección de nuestro patrimonio cultural y natural. Y a potenciar nuestro patrimonio histórico y cultural con el objeto de que vengan de todo el mundo, también los japoneses a admirarlo, en nuestra región.

CONSEJO DE LA CIUDADANÍA DE ARICA

Hermann Mondaca Raiteri, Presidente 

Rodrigo Medina Pavez, Secretario

Dante Crosa Alvarado, Director

Marta Salgado Henríquez, Directora