Pingüinos Sin Fronteras de la región volvieron a Chile y relataron su experiencia en Nueva Zelanda

Pingüinos Sin Fronteras de la región volvieron a Chile y relataron su experiencia en Nueva Zelanda

24 Julio 2014

Tres estudiantes, de los seis que viajaron al extranjero, se reunieron con autoridades regionales para compartir la experiencia de vivir un semestre fuera de Chile, con las dificultades que conlleva adaptarse al idioma del inglés y también a una nueva cultura.

El Nortero >
authenticated user Editor

De un total de 96 jóvenes, tres de Antofagasta y tres de Calama realizaron este año una pasantía escolar de cinco meses en colegios estatales de Nueva Zelandia, gracias al Programa Pingüinos sin Fronteras del Ministerio de Economía y Corfo.

Ayer, el Intendente Regional de Antofagasta, Valentin Volta, junto a losSeremis de Economía y Educación y a la Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez, recibió a parte de las jóvenes que viajaron.

Gracias al programa “Pingüinos sin Fronteras”, iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda, los estudiantes becados tuvieron la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero, estar inmersos en una cultura distinta y además perfeccionar su inglés en colegios públicos de aquel país.

“Entregar estas herramientas y oportunidades a jóvenes que muchas veces no pueden viajar o incluso acceder a cursos de inglés tan completos como esta experiencia que han tenido, es de importancia para ellos y para el resto de los estudiantes que ven en ellos un modelo, con esto son mejores personas y por cierto mejores estudiantes, así es que estamos muy contentos porque les haya ido muy bien y hayan retornado muy bien, enriquecidas, después de haber conocido un país muy distinto, desde la cultura hasta el idioma”, declaró el Intendente Volta.

Según explicó la Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez, el programa “Pingüinos sin Fronteras”, tiene por objetivo que estudiantes chilenos de enseñanza media adquieran una visión más amplia del mundo antes de entrar a la educación superior y/o a trabajar, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad, su capital socio-cultural y, a través de su acción, el traspaso de la visión global a la comunidad o red en la que cada estudiante está inserto.

Con esta nueva generación de estudiantes, el total de jóvenes chilenos que ha tenido la oportunidad de estudiar y vivir en un país extranjero de habla inglesa gracias a esta iniciativa suma 277 alumnos. A la fecha, el Programa ha enviado 237 escolares a Nueva Zelanda y 40 a Canadá.

Los estudiantes beneficiados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país, que han obtenido los mejores resultados en el SIMCE de inglés 2012. Los jóvenes, además, son elegidos entre los mejores alumnos de su generación tanto en el ramo de inglés como en el general de las materias.

Testimonios

“Este es un programa super bueno, a los 16 años es muy difícil viajar a un país de habla inglesa para mejorar el idioma y relacionarse con personas de otras culturas, es una posibilidad grande de aprendizaje y te abre las posibilidades respecto de lo que quieres estudiar a futuro con una base de inglés que es impresionantemente buena”, explicó Francisca Rivera.

“Para mí esto significó mucho, porque por mis medios yo no hubiese podido haber costeado un viaje así y ampliar el horizonte, integrar más cultura y más conocimiento a mi vida, a quién no le gustaría, hoy proyectarme en el inglés es fantástico”, declaró Scarlet Castellano.

“Lo que me costó al principio fue aprender bien inglés, mejorar el vocabulario y relacionarme con otras culturas, pero al final todo se logró, porque ellos aceptan bien y quieren saber de nuestra cultura porque allá no se ven chilenos ni sudamericanos, les gusta nuestro acento y costumbres, les gusta vernos tan alegres y tan de piel, valoran mucho eso, y es una de las cosas que voy a extrañar”, precisó Daniela Alfaro.

Durante su estadía en Nueva Zelandia, los jóvenes fueron acogidos por familias locales cuidadosamente seleccionadas y asistieron a colegios estatales del barrio en el que habitaban, esto con el objetivo de que se sumergieran en esta nueva cultura que los recibe, hagan nuevos amigos y redes de contacto, y, por supuesto, perfeccionen su inglés. 

Seis de los 96 estudiantes seleccionados en esta oportunidad son de la región, tienen entre 16 y 17 años, tres de Calama del colegio Juan Pablo II y tres de Antofagasta de los colegios: San Agustin, The Giant School y del Santa Teresita.

Nuevo llamado a postulación

El 17 de julio se abrió el nuevo llamado para que los liceos municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados del país en el SIMCE de inglés 2012, postulen a sus mejores alumnos de 2° medio a estas becas. 

Hay 40 cupos disponibles para que jóvenes de todo Chile realicen una pasantía escolar en Canadá durante el primer semestre del 2015. Las inscripciones cierran el 31 de julio y deben ser realizadas por los directores de cada establecimiento a través de una plataforma web que Corfo habilita especialmente para las postulaciones.