Plaga en Escuela Las Rocas: Salud exige a CMDS plan contra palomas en establecimientos educacionales

Plaga en Escuela Las Rocas: Salud exige a CMDS plan contra palomas en establecimientos educacionales

21 Septiembre 2011

La plaga de palomas que afectó a la Escuela E-87 Las Rocas de Antofagasta puso en problemas a la CMDS. Ahora, salud les exigirá un plan de acción para que estos hechos no se repitan.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Secretaria Regional Ministerial de Salud (S), Pasme Seleme informó que exigirá a la Corporación Municipal de Desarrollo Social y vía oficio, el diagnóstico de la situación estructural de techumbres y de la presencia de palomas de todos los establecimientos de educación dependientes de ese organismo.  Ello, con el objetivo de evitar episodios como los acaecidos recientemente en la Escuela E-87 de las Rocas.

Pasme Seleme indicó que es preciso contar con un catastro exacto y detallado de cada una de las escuelas y liceos a fin de conocer el problema en su real magnitud, como asimismo de las medidas que la entidad administradora está implementando.  “Me preocupa las afirmaciones del Secretario General Ejecutivo en cuanto a que son varios los colegios afectados producto, según señala, de las últimas lluvias”, destacó.

PLANES DE ACCION Y PLAZOS

En este sentido, añadió, la Seremi de Salud (S) también solicitará la entrega de los planes de acción con sus respectivos plazos.   Esto, con el propósito de revisar su  idoneidad técnica y la aplicación de los mismos.

Asimismo, indicó que los antecedentes le permitirán enfocar sus esfuerzos y labor fiscalizadora, reservándose el derecho de asistir a otros recintos educacionales no enunciados en primera instancia.

La petición de la Seremi de Salud, incluirá igualmente el detalle de otros problemas sanitarios que eventualmente pudiesen existir al interior de los recintos, facultad que nace a partir del Decreto 289 de 1989, referido a las condiciones sanitarias mínimas en establecimientos educacionales.

SUMARIO SANITARIO 

La Secretaria Regional  Ministerial de Salud mantiene un sumario en contra de la Corporación Municipal, luego de constatar una serie de deficiencias estructurales en un sector que afecta a 11 salas de clases de la escuela E-87 de las Rocas que incluyen el mal estado de la techumbre, escurrimiento de fecas de palomas en las paredes, malos olores y moscas, entre otros.