Plan de parques urbanos del Minvu generará 290 nuevas hectáreas de áreas verdes en el país

Plan de parques urbanos del Minvu generará 290 nuevas hectáreas de áreas verdes en el país

30 Diciembre 2015

Con el propósito de revertir la desigualdad que existe en Chile respecto del acceso a los bienes públicos de calidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo conduce la medida presidencial a través de la cual se construirán 34 nuevos parques urbanos en el país.

Especial >
authenticated user Editor

Los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en Chile están situados por debajo de  de la mitad de los estándares internacionales (9 metros cuadrados por habitante es lo que propone la Organización Mundial de la Salud), y existen notorias brechas entre las comunas con más recursos y las más vulnerables.

Todavía en Chile existen comunas que tienen 15 veces menos superficie de áreas verdes que otras, y eso es una realidad que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha decidido cambiar para generar mayor equidad urbana e igual acceso para todos y todas a áreas verdes y espacios públicos urbanos de calidad. 

Se trata de una de las 56 medidas que el Gobierno impulsó dentro de sus 100 primeros días de gestión. La iniciativa, conducida por el Minvu, contempla la construcción de 34 nuevos parques urbanos en Chile, para aumentar en más de 289 hectáreas la superficie nacional de parques e incrementar, en promedio, un 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas beneficiadas. 

La Ministra de la cartera, Paulina Saball, explicó que “el espíritu del programa de parques urbanos de nuestro Ministerio, es generar equidad urbano-territorial en el acceso a los bienes públicos que ofrecen las ciudades, en el sentido de permitir que cada vez más chilenos y chilenas puedan ingresar a nuestros parques, para el contacto con la naturaleza, la vida familiar al aire libre y el encuentro con otras personas”.

La secretaria de Estado agregó que las áreas verdes ocupan un espacio muy importante en las ciudades, ya que son lugares de integración social por excelencia y porque, además, cumplen un rol ambiental fundamental. “Los parques urbanos tienen la virtud de ser una extensión del espacio doméstico, donde las familias encuentran un lugar para salir, jugar, distraerse y tener opciones de esparcimiento y la posibilidad de sociabilizar con la libertad de estar en un lugar que le pertenece a todos”, dijo.

A continuación, te invitamos a buscar el parque más cercano a ti:

Para más información, visita www.parquesurbanosdechile.cl