Playa Artificial El Salitre de Tocopilla obtiene aprobación de recursos para licitar

Playa Artificial El Salitre de Tocopilla obtiene aprobación de recursos para licitar

02 Agosto 2015

Este proyecto contempla  la construcción de una playa artificial en Tocopilla de aprox. 250 ml de longitud, con un área de 24.000 m2, la cual permitirá entregar un espacio apto para asoleamiento y baño, agregando además un valor paisajístico al sector norte de la ciudad.

El Nortero >
authenticated user Editor

A fines de agosto, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, dará inicio al segundo llamado de licitación del proyecto “Construcción Playa Artificial, Sector El Salitre de Tocopilla”, tras obtener la aprobación de los recursos (5.600 millones de pesos) por parte del Consejo Regional.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que en un primer proceso de licitación pública, se presentaron dos consorcios oferentes cuyas ofertas sobrepasaron en un 32% y un 69%, respectivamente del presupuesto oficial.

“Para el Gobierno Regional es fundamental dar inicio a este proyecto, que vendría a ser la quinta playa artificial de la Región de Antofagasta, en un sector con alta demanda de este tipo de espacio de recreación, que actualmente se encuentra en pésimas condiciones y que será convertido en un balneario apto para el baño, con obras de hermoseamiento y con todo el equipamiento necesario para este objetivo”, enfatizó César Benítez.

El proyecto, que será ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias, contempla la extracción de 29.000 m3 de arenas contaminadas para generar sectores de asoleamiento y recreación con arenas limpias, y la construcción de dos molos de abrigo y un molo sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. Asimismo, considera labores de desrocado, demolición y retiro de obras terrestres existentes, muros de confinamiento y accesibilidad universal.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, agradeció el apoyo del gobierno para sacar adelante esta iniciativa, destacando que se trata de un proyecto esperado por muchos años por los tocopillanos.

“Nosotros tenemos una playa artificial en el sector sur, pero la mayor cantidad de habitantes está en el centro norte de la ciudad, por lo tanto era importante contar con esta playa que va a permitir mejorar el borde costero, desarrollar el turismo y generar una reactivación económica con el comercio y la gastronomía. Va a significar un nuevo espacio para las familias pero también una oportunidad laboral de desarrollo turístico de borde costero”, enfatizó.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Tocopilla, mediante la construcción de una playa artificial que cuente con las condiciones aptas para asolamiento y baño, que permitan realizar actividades recreativas de forma cómoda y segura, además de entregar un valor paisajístico al sector norte del Puerto Salitrero.

“Actualmente la playa El Salitre presenta escasa efectividad de resguardo del sistema de oleaje y arenas contaminadas por la actividad industrial, lo que implica que no cuente con condiciones aptas para asoleamiento y baño”, precisó el seremi César Benítez.

Las obras contemplan un plazo de ejecución de 19 meses y comenzarían a ejecutarse aproximadamente 5 meses después del llamado a licitación.