Playa "El Salitre": Con alta autoridad de Gobierno inauguran nuevo balneario artificial en la región

14 Julio 2018

El nuevo espacio público cuenta con un innovador método constructivo y significó una inversión de más de $5.300 millones de pesos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Pasado el mediodía de ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine, en compañía de distintas autoridades locales, inauguró la nueva playa "El Salitre" de Tocopilla, entregando a la comunidad y sus visitantes, una nueva infraestructura marítima que mejora la calidad de vida de sus habitantes y genera un nuevo polo de turismo para la región de Antofagasta.

Al respecto el ministro Fontaine expresó que “ha sido una enorme satisfacción asistir a la inauguración de esta playa, Playa el Salitre, una playa que ha construido el Ministerio de Obras Públicas con financiamiento del Gobierno Regional para dotar a Tocopilla de una segunda playa, un espacio de esparcimiento para la familia tocopillana, que va ser también un centro de atractivo turístico. Creo que las obras públicas tienen una enorme capacidad de crear calidad de vida, de unir a los chilenos y de dotarlos de oportunidades”.

PROYECTO

Desde la cartera de Gobierno informaron que el proyecto contempló una inversión de más de $5.300 millones en la ejecución de dos molos de abrigo o brazos de enrrocados, los que permiten mitigar la energía de impacto del oleaje generando una superficie de aguas tranquilas para su uso como zona de baño. La poza mide 11.800 metros cuadrados (m2) y posee un área de solanera de 16.600 m2 aproximadamente con arenas blancas que reemplazan la anterior. También se reutilizó una técnica de geotubos en los molos, que corresponden a estructuras cilíndricas hechas de una tela de alta resistencia rellenas con arena, que van al interior de cada enrrocado, dando forma a los molos y dotando de un carácter de sustentabilidad a la obra.

PLAN BORDE COSTERO

La obra se enmarca en el plan de Borde Costero de la región de Antofagasta y que considera un total de 19 iniciativas a lo largo de las 4 comunas costeras de la región (Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta). Serán 8.000 metros lineales de intervención con una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos con aporte público-privado. Así, mediante la implementación de proyectos de espacios públicos que contribuyan a la consolidación de unan red de equipamientos se busca disminuir la brecha de infraestructura pública entre las distintas localidades de la región.