Plaza Sotomayor: Un lugar dedicado a la cultura e identidad Antofagastina

Plaza Sotomayor: Un lugar dedicado a la cultura e identidad Antofagastina

28 Febrero 2012

Es triste observar que casi diez años después que don Pedro Araya la rescatara, la actual administración municipal pretendiendo “solucionar” el problema de los ambulantes, vuelva a utilizar la explanada de la Plaza Sotomayor, instalando ahí a los mal llamados comerciantes. Por Antonio Sánchez

Antonio Sánchez >
authenticated user

El año 2002, frente a la recién remodelada Plaza Sotomayor, conversaba con el ex alcalde Pedro Araya, y me manifestaba que para él ese trabajo era un sueño realizado. Recordaba que en la conocida como Plaza del Mercado jugaba cuando pequeño, incluso que algunas veces lo hacía con mi padre, también vecino de esta plaza, recuerdos que sólo pueden tener quienes han nacido en Antofagasta y que hacen tener un cariño especial por cada rincón de nuestra ciudad.

Continuaba don Pedro, relatándome como había visto el deterioro sufrido por los años esta que era una hermosa plaza donde las familias podían traer a sus niños sin temor, que el uso era distinto al de la plaza Colón, donde las personas se distribuían por estrato socio económico, aquí  en esta plaza todos compartían por igual.

Don Pedro señaló que uno de los primeros errores cometidos con esa plaza fue el permitir una feria de frutas y verduras que funcionaba algunos días en la parte media de la plaza en una calle que antiguamente separaba el Mercado de la plaza del Mercado y por la cual circulaban vehículos cuando no era utilizada por la feria. La acumulación de basuras dejadas por la feria alejó a muchas personas de la plaza, especialmente familias que acudían con sus hijos. Con los años esa feria se trasladó a un costado del terminal pesquero, dando origen a la denominada Feria Modelo.

Recordábamos con don Pedro, que en la parte superior izquierda de la plaza, a principios de los 70s se había construido una explanada con un pequeño escenario, con la intención de que allí se realizaran actividades culturales o políticas y que años después, un alcalde, pensando “solucionar” el problema de los ambulantes que se encontraban en el centro de la ciudad, se le ocurrió la brillante idea de instalarlos en esa explanada, en unos quioscos, que por su forma y distribución, la comunidad los denominó “las colmenas”, quitando así ese espacio para uso por la comunidad. 

La instalación de esos ambulantes, trajo consigo, la aparición de tráfico de drogas, no fueron pocos los quioscos de “las colmenas” que se utilizaron para esconder y vender drogas, junto con eso, la delincuencia aumentó en todo el sector, principalmente por personas que delinquían para poder comprar drogas. La suciedad, perros vagos y ebrios y drogadictos durmiendo y haciendo sus necesidades en las pocas áreas verdes fue cosa habitual. Muchos de los quioscos servían para vender mercaderías que habían sido robadas al comercio de los alrededores, para poder comprar drogas o alcohol.

De allí el orgullo y la emoción de don pedro Araya al ver la plaza remodelada, sentía que había rescatado un importante sector a la delincuencia para devolvérsela a la comunidad, ahora, con la plaza libre y despejada de ambulantes y delincuentes, se podría realizar allí actividades artísticas y culturales. No es por nada que en la placa instalada en la base del monumento que se ubica en el centro de la explanada y que reemplazó el monumento donado por la colectividad alemana para el centenario de la independencia nacional, se lee: “Un lugar dedicado a la cultura e identidad Antofagastina”.

Es triste observar que hoy, casi diez años después que don Pedro Araya rescatara este lugar, en pleno corazón de la ciudad, tal como sucedió  años atrás, la nueva administración municipal, pretendiendo “solucionar” el problema de los ambulantes, vuelva a utilizar la explanada de la Plaza Sotomayor, instalando allí a esos mal llamados comerciantes, sabiendo que con ellos arrastra y genera todo un problema de suciedad y delincuencia a todo el sector céntrico que rodea por varias cuadras a esa plaza.

Se ha arrebatado un hermoso lugar a toda una comunidad, para entregárselo al lucro mal habido de unas pocas personas.

Una lástima por el orgullo y felicidad que sintió don Pedro y una lástima por la pérdida de este espacio para todos antofagastinos.

Comentarios

Imagen de jorge salazar

Otra torpeza de la doctorcita

Otra torpeza de la doctorcita , que otro mal nos va a acarrear mañana.

NO VOTE POR LA HERNANDO

Imagen de Alex Zepeda Montalva

Antofagsta desde hace años

Antofagsta desde hace años posee como muy pocas ciudades en el país y en el mundo,  todos los atributos para ser una gran Ciudad, moderna y desarrollada, sea desde el punto de vista Urbano, habitacional, Industrial, Turistica, Comercial, etc.. Lamentablemente quienes tienen en sus manos la tremenda oportunidad de soñar y provocar los cambios, no estan a la altura de los atributos neuronales necesarios, dejando que esta  oportunidad pase impavida frente a sus narices.

Imagen de Rubén

Razón tiene mi estimado

Razón tiene mi estimado Antonio, el ser nacido y criado en Antofagasta, hace que uno quiera esta tierra, lamentablemente algunos se han venido deslunbrando con personajes afuerinos tales como el Intendente, la Alcaldesa, el Administrador Municipal y mucho otros que simplemente no tienen arraigo ni amor por esta tierra, derechamente son aves de paso, en un periodo de vacas gordas para ellos, entonces quieren dejar una huella, que quizás para ellos es buena, pero para la gran mayoria son simplemente son verdaderos monumentos a la estúpidez,  creo necesario que de una vez por todas se forme lo que existió una vez, un centro realmente regionalista, con personas que como primer requisito deben ser nacidos acá, tenemos alguna organización que no nombraré, dirigida por un afuerino "avencindado" acá , que al comienzo diria, cumplió su obtjetivo, luego cayó en las garras del poder político y se ha prestado para solapadamente apoyar campñas políticas de personas con ambiciones políticas, debemos estar atento a ello, las autoridades las elegimos nosotros para que nos representen "democráticamente" no "tiranamente" , acá las quintralas, los figuteris y otros no deben correr mas , menos en esta ciudad que la han transformado en una verdadera feria callejera, no tiene fines, objetivos, ni claridad de nada, algunas  autoriades , que les gusta viajar para copiar ideas, las soluciones estan muy creca, vean  como Lima, en gran parte ha solucionado muchas deficienciasg, sin olvidar la diferencia de habitantes con esta ciudad , Rio, Sao Pualo, etc, soluciones simples que acá no se ven, obvio, soluciones que no dan cábida aotra " cosa".-

Imagen de Francisco Salfate Dunstan

Aun recuerdo los viernes

Aun recuerdo los viernes musicales y los espectaculos culturales en la plaza.  Parece que algunos votos valen mas que eso.

Seamos consecuentes e inteligentes en las proximas elecciones, no nos engañemos con promesas y caras de "independiente".